Vaticano Conferencia Episcopal

Palacio Apostólico

Ciudad del Vaticano

Beatísimo Santo Padre,

En estos días de honda vivencia litúrgica, las Diócesis que la Santa Sede me ha confiado como Arzobispo de Oviedo y Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca, hemos tenido la ocasión de celebrar la Misa Crismal en las respectivas Catedrales. En ese marco hemos hecho una especial mención y hemos elevado nuestras plegarias por su querida persona.

El testimonio de amor a la verdad que Su Santidad nos está transmitiendo con hondura y belleza, no deja de ocultar el profundo dolor que los sucesos acaecidos entre algunos sacerdotes y consagrados han provocado en su corazón de Padre. La clara cercanía hacia las víctimas inocentes y la reprobación de los graves pecados cometidos por estos hijos de la Iglesia, ha sido un evangélico ejemplo de firmeza, libertad y misericordia que hemos reconocido con gratitud.

Con Su Santidad lamentamos que estos hechos hayan ocurrido en maleficio de niños y jóvenes, que deberían haber recibido de estos sacerdotes y consagrados lo que el Señor quería darles a través suyo.

Pero junto a nuestra gratitud por ese testimonio nos duele el maltrato injusto y falaz que algunos medios de comunicación y grupos interesados están haciendo de su persona y de su largo e intachable ministerio como Arzobispo de Munich, como Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora como Sucesor de Pedro.

Junto conmigo, el señor Arzobispo emérito de Oviedo, el Obispo Auxiliar de Oviedo, así como los presbiterios, las comunidades de Vida Consagrada y los fieles laicos de la Archidiócesis de Oviedo, de la Diócesis de Huesca y de la Diócesis de Jaca, le queremos hacer llegar un respetuoso y filial abrazo.

La oración intercesora y el afecto agradecido, sean para Su Santidad nuestro humilde gesto de cercanía y comunión. En nombre de estas Diócesis, le beso sus manos de Padre y Pastor universal.

In Domino,

+ Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo

Adm. Apost. de Huesca y Jaca