Comunicado 1º de mayo

Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, nos sentimos cercanos a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales vivimos con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.

En este contexto de crisis, queremos denunciar la destrucción de miles de puestos de trabajo y cómo se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral; en definitiva, cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, mientras se ayuda con suculentas inyecciones de dinero a los que sí son causantes de ella.

Llevamos años viendo cómo tantos trabajadores y trabajadoras son despedidos. A finales de año en Huesca había un 6,5% de paro, siendo la construcción el sector donde mayor incremento se ha dado. Estas personas se ven empujadas hacia la pobreza y exclusión y se ha multiplicado el número de quienes han acudido a las instituciones oficiales, a Cáritas y a las parroquias, solicitando ayuda para algo tan básico como son los alimentos.

Como trabajadores y trabajadoras cristianos, seguidores de Jesucristo, modelo de amor, caridad y esperanza, nos duele y preocupa esta situación. Nos sentimos interpelados por la realidad y llamados, desde el evangelio, a vivir más comprometidos. La esperanza cristiana es la que debe movernos a trabajar sin desmayo por un nuevo modelo de sociedad que sea más justo, más humano y más solidario.

03.04.2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009