Año jubilar laurentino

El día 10 de agosto comenzóel año jubilar laurentino en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, con la apertura solemne de las puertas del templo y lectura del decreto de la Penitenciaría Apostólica, y se extenderá hasta el 10 de Agosto de 2009. Como preparación a este año jubilar, el tradicional triduo de los días 7, 8 y 9 de agosto revistió una solemnidad especial. Participaron: Mons. Juan José Omella (Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño), Mons. Damián Iguacen (Obispo emérito de Tenerife) y Mons. Elías Yanes (Arzobispo emérito de Zaragoza). El sonido de las respectivas homilías puede escucharse a través de Internet: www.diocesisdehuesca.org o www.parroquia-sanlorenzo.org.La homilía del Obispo de Huesca, Mons. Jesús Sanz Montes, en la Misa Pontifical del 10 de agosto, también se puede leer en la página web de la diócesis.

El decreto 641/08/I, de la Penitenciaria Apostólica, explica:

1. la Iglesia concede Indulgencia Plenaria, cumplidas fielmente las acostumbradas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), indulgencia que podrá ser lucrada una vez al día por los fieles cristianos sinceramente arrepentidos, y que también podrán aplicar a modo de sufragio por las almas de los fieles que esperan en el Purgatorio, con tal que en esta Oscense Real y Parroquial Basílica, bajo el título de San Lorenzo, participen en alguna celebración jubilar o en algún piadoso ejercicio realizados en honor de San Lorenzo, o al menos dediquen un conveniente espacio de tiempo a piadosas reflexiones, terminando con el rezo del Padre Nuestro, con la profesión de fe en cualquiera de las legitimas formulaciones, y con las invocaciones a la Santísima Virgen María y a San Lorenzo.

2. Esta Indulgencia Plenaria podrá lucrarse en los días 10 de Agosto de 2008 y 2009, en los cuales se abre y se cierra solemnemente el Año Laurentino; siempre que se participe en una sagrada peregrinación, que en grupo numeroso se realice para venerar a San Lorenzo; y siempre que, individualmente o en grupo, se visite devotamente la misma Basílica.

3. Los ancianos, los enfermos y cuantos por grave causa no pueden salir de casa, podrán conseguir igualmente la Indulgencia Plenaria, rechazando cualquier pecado, y teniendo la intención de realizar, en cuanto les sea posible las tres acostumbradas condiciones, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones, ofreciendo sus dolores y los sufrimientos de la propia vida a Dios misericordioso.

Por otra parte, La Cofradía de San Lorenzo ha publicado un comic, dirigido a los niños, para que puedan conocer la historia de San Lorenzo, a través de 12 textos y sus correspondientes ilustraciones. Se distribuye en la parroquia de San Lorenzo.

14.09.2008

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009