BIENES DE LAS PARROQUIAS DE BERBEGAL,
PERALTA DE ALCOFEA Y EL TORMILLO (II)

Mons. Jesús Sanz Montes se ha encontrado esta tarde en el Obispado de Huesca con Dª. Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea, y D. Miguel Ángel Puyuelo, alcalde de Berbegal. En la reunión también han participado D. Jorge Español, abogado asesor de los respectivos Ayuntamientos, y D. José Antonio Satué, Vicario General.

Mons. Jesús Sanz había convocado a los alcaldes para comunicarles personalmente su voluntad de iniciar, sólo por la vía canónica, la solicitud de los bienes de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, que, a título de depósito, no de propiedad, están en la Diócesis de Lérida. El Obispo ha agradecido a D. Miguel Ángel Puyuelo y a Dª. Odbulia Gracia la oferta de colaboración de los Ayuntamientos, y se ha comprometido a informarles periódicamente de las gestiones que se vayan realizando.

Mons. Sanz no ha dado un plazo concreto para hacer la petición oficial al Obispo de Lérida y, además, ha pedido serenidad para continuar trabajando con responsabilidad y eficacia en este asunto. En este sentido, el Obispo va iniciar una serie de contactos para conocer la fecha previsible en la que los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón sean devueltos a sus legítimos propietarios. Si este plazo es razonable, la Diócesis de Huesca esperará a que se ejecuten las sentencias de los tribunales eclesiásticos que obligan a la Diócesis ilerdense a entregar los bienes en litigio. Si esta resolución se demorase en exceso, Mons. Jesús Sanz pondrá fecha a su petición oficial, en orden a recuperar los bienes de las parroquias de la Diócesis de Huesca.

Los alcaldes han manifestado al Obispo el interés de los vecinos de los respectivos pueblos para que los bienes puedan volver a sus parroquias, ya que son parte de su historia, de su cultura religiosa. Mons. Sanz ha explicado que estos bienes no han nacido para estar la vitrina de un museo, de tal modo que, si se garantiza una seguridad adecuada, es preferible que los bienes se custodien en las parroquias para los que fueron realizados.

Al término de la reunión, tanto el Obispo como los alcaldes han manifestado su satisfacción por el interés, la cordialidad y la buena disposición de todos para trabajar unidos, cada uno desde su responsabilidad, para que cuanto antes podamos celebrar la vuelta de los bienes de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo.

Frontal del altar de la parroquia de Berbegal

09.12.2008

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009