Bodas sacerdotales 2009

Hoy jueves 4 de junio a las 11 de la mañana, comenzó la celebración de Bodas de Oro y Plata Sacerdotales, con una conferencia de Mons. Mario Iceta, Obispo Auxiliar de Bilbao, Doctor en Teología y en Medicina, en el salón de actos de la parroquia de San Lorenzo. En su intervención presentó los contenidos fundamentales de la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de Fe Dignitas personae, Dignidad de la persona y Biotecnología, publicada el 12 de diciembre de 2008, con motivo del vigésimo aniversario de la promulgación de la Instrucción Donum vitae.

Dignitas personae aborda cuestiones nuevas que conciernen no sólo a los médicos e investigadores, sino también son objeto de discusión en las Asambleas legislativas y que interesan a sectores cada vez más vastos de la opinión pública. Esta elaborada con el apoyo de la Pontificia Academia para la Vida y un gran número de expertos procedentes de todo el mundo.

Mons. Iceta ha destaco algunas ideas fundamentales de este documento:

- El valor ético de la ciencia biomédica se mide en referencia al respeto incondicional debido a cada ser humano, en todos los momentos de su existencia

- Desde el momento de la concepción, al ser humano se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho a la vida.

- El origen de la vida humana tiene su auténtico contexto en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer.

- No existe un derecho al hijo. El hijo es un don.El hijo nunca puede ser un bien útil o instrumental, u objeto de dominio y propiedad

- Se considera ilícita la fecundación in vitro por el trato instrumental que reciben los embriones y la disociación de la procreación del contexto integralmente personal del acto conyugal.

- Con respecto a la uilización de celulas madre, son lícitos los métodos que no procuran grave daño al sujeto del que se extraen. En este sentido, la recolección de células troncales a partir del embrión humano conlleva su destrucción, por lo que es una técnica ilícita. No es así en el caso de células troncales procedentes de un organismo adulto, de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto o de tejidos de fetos muertos de muerte natural.

Concluyó su intervención afirmando que, frente a la acusación de que la enseñanza moral de la Iglesia contiene demasiadas prohibiciones, es preciso afirmar que tal enseñanza se funda en el reconocimiento y promoción de los dones que Dios ha concedido al hombre, tales como son la vida, el conocimiento, la libertad y el amor.

A las 12,15 comenzó la Eucaristía en la basílica laurentina, presidida por Mons. Jesús Sanz Montes, Mons. Mario Iceta y Mons. Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife.

Ha concluido la celebración con la comida de hermandad y pequeño homenaje a los sacerdotes que cumplen 50 y 25 años de ministerio:

Bodas de oro: Fernando Alastuey, Juan José Lacasa, Manuel Malo, Marino Mancho, Ángel Operé e Ignacio Jáuregui.

Bodas de plata: José María Arnal, Maximino García, José Ignacio Martínez y Juan Pedro Morán.

04-06-2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009