Mons. Sanz participa en la primera reunion conjunta
de obispos españoles y franceses de los Caminos de Santiago

Hacia una pastoral común para los Caminos de Santiago

El día 4 de mayo de 2009, se ha celebrado en Roncesvalles la primera reunión de Obispos españoles y franceses de los Caminos de Santiago (ver lista de participantes en anexo).

Esta reunión, celebrada en Roncesvalles a invitación del Arzobispo de Pamplona y Tudela, don Francisco Pérez González se inscriba en la continuidad de los contactos establecidos entre el Obispo de Le Puy-en-Velay (Francia), presidente del Grupo de Trabajo para los Caminos de Santiago de la Conferencia Episcopal francesa, Monseñor Henri Brincard y el Arzobispo de Santiago de Compostela, don Julián Barrio Barrio.

Su objetivo era definir las grandes líneas y el contenido de una futura pastoral común para los Caminos de Santiago, con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vías milenarias de peregrinación, que hunden sus raíces en la historia misma de Europa.

Esta pastoral común quiere profundizar el significado y actualidad de esta peregrinación como vía de evangelización, articular el acompañamiento de los peregrinos y caminantes, armonizar su acogida en las diferentes etapas. La pastoral aspira a conjugar las relaciones entre Fé y Cultura, mediante el ejercicio – por una parte – de la oración, la práctica de los Sacramentos que toda peregrinación conlleva, así como el ejercicio de los valores universales que estos caminos vehiculan desde sus propios orígenes: la solidaridad, la ayuda mutua, el conocimiento y la aceptación del prójimo; y, por otra parte, la admiración de la belleza, la conciencia de continuar una tradición milenaria y el acercamiento a la Naturaleza.

Durante la reunión fue confirmada y aceptada la invitación para que los Obispos franceses de las diócesis que atraviesan los diferentes caminos que llevan a Santiago, peregrinen oficialmente a Compostela durante el próximo Año Santo Jacobeo, en 2010.

Los Arzobispos y Obispos participantes reconocieron de forma unánime la trascendencia histórica de esta primera reunión y decidieron continuar estos encuentros de trabajo en el futuro, con una frecuencia anual. La próxima reunión conjunta de trabajo quedó fijada en Santiago de Compostela, durante el Año Santo de 2010. La siguiente se celebrará en Le Puy-en-Velay (Francia), el año 2011.

ANEXO: LISTA DE PARTICIPANTES

Obispo de Lugo

Monseñor don Juan José OMELLA OMELLA

Obispo de Calahorra y La Calzada – Logroño

Monseñor don Jesús SANZ MONTES O.F.M.

Obispo de Huesca y Jaca

Monseñor don Julián LOPEZ MARTIN

Obispo de León

Monseñor don Juan Ignacio MUNILLA

Obispo de Palencia

Participaron igualmente en la reunión el Diácono Pierre GARDERES (Francia), de la diócesis de Tarbes – Lourdes, y don José María Ballester (España), promotor en su día de los Caminos de Santiago de Compostela como Itinerario Cultural Europeo.

5 de mayo de 2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009