Entronización de la Virgen de Cillas en Torreciudad

Más de 100 peregrinos devotos de la Virgen de Cillas (Huesca) participaron, el sábado 6 de junio de 2009, en los actos de entronización de esta antigua advocación mariana en el Santuario de Torreciudad, organizados por la Real Cofradía de Nuestra Señora de Cillas y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de la Comarca de la Hoya de Huesca.

La jornada comenzó con la procesión de los peregrinos por la explanada acompañando la réplica de la imagen titular de la Cofradía, cuya talla original del siglo XIII se conserva en el Museo Diocesano de Huesca. Mientras era llevada en andas resonó el volteo de las campanas de la iglesia, y tras entrar en el templo el Rector del Santuario, D. Javier de Mora-Figueroa, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y recibió varias ofrendas dirigidas a la Virgen antes de la celebración de la Misa: una medalla de la Cofradía, guías para conocer detalles sobre la imagen titular, y un libro editado por la Cofradía que recoge la historia de esta secular devoción. Por la tarde se rezó el Rosario, y la imagen quedó entronizada en la Galería de Advocaciones Marianas.

“Ha sido muy emocionante, espero que las otras cuatro cofradías marianas de la ciudad de Huesca se animen también a vivir esta experiencia” dice José Luis López, secretario de la Cofradía. “Cuando al final nos hemos despedido de la imagen ha habido bastantes lágrimas, hemos dejado aquí parte de nuestro corazón”, concluye.

Asistieron a la jornada el Delegado de Turismo Religioso de la diócesis de Huesca, D. Leonardo Ramón, el Párroco de Chimillas, Yéqueda, Banastás y Alerre, Consiliario de la Cofradía y Rector del Seminario de Huesca, D. Rodolfo Prieto, el Prior de la Cofradía, José Antonio Foncillas, el Concejal del Ayuntamiento de Huesca, José Mª Gella, y el Alcalde de Secastilla, Luis Miguel Rabal.

El santuario donde se venera la imagen de Nuestra Señora de Cillas se encuentra cerca de Chimillas, uno de los “7 lugares” que rodean a la ermita, situada a unos cuatro kilómetros de la capital oscense. La Cofradía que conserva y propaga su devoción fue fundada por el rey D. Juan I de Aragón a finales del siglo XIV.

06.06.2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009