Centro de Orientación Familiar

COF Altoaragón

Hoy vamos a conocer mejor una institución diocesana, en la que se trabaja mucho y bien: el Centro de Orientación Familiar. D. José Antonio Monreal, director del Centro, responde.

¿Qué es un Centro de Orientación Familiar?

Es una institución al servicio de la familia. Nuestro Centro de Huesca, jurídicamente, es una Fundación Canónica Interdiocesana, erigida por los Obispos de las tres diócesis altoaragonesas: Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, registrada en el Ministerio de Justicia en Madrid, el 16 de mayo de 2001, con el nombre de Fundación “Centro de Orientación Familiar Interdiocesano” (C.O.F.-ALTOARAGÓN).

¿Cuándo se puso en marcha el Centro?

Una vez que la Fundación estuvo aprobada, legalizada y registrada, pensamos inaugurar el Centro, en septiembre, al comienzo del curso escolar. Pero, nos vimos obligados a retrasar la fecha por la grave enfermedad (que les llevó a la muerte) de D. Javier Osés, Obispo de Huesca, y D. José María Conget, Obispo de Jaca, que habían firmado la Escritura y el Acta Fundacional. De hecho, D. Juan José Omella, Obispo de Barbastro-Monzón, y Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca, acompañado de un grupo representativo de autoridades y de personas cercanas y amigas, el 13 de Diciembre de 2001, bendecía e inauguraba los locales del Centro, y ante la proximidad de las vacaciones de Navidad, decidimos iniciar las tareas de consulta, orientación, prevención y terapia el 10 de Enero de 2002.

¿Cómo ha ido evolucionando hasta hoy?

Desde el principio el Centro ha funcionado realmente bien. Lo cual puede ser índice de dos causas o circunstancias: que el Centro era necesario y que ha tenido una aceptación y valoración muy positiva.

En estas fechas podemos decir que llevamos constatadas y fichadas más de 3.000 consultas y son más de 1.500 las personas que han sido atendidas en el Centro. Aparte de los cursos de orientación al matrimonio y de educación afectivo-sexual que hemos dado en estos años a jóvenes y adultos, que sumarían una cifra mayor.

¿Qué tipo de problemática se atiende?

La problemática es muy diversa. Por eso, a la hora de tipificar los casos, distinguimos entre consultas individuales, de pareja y familiares. Individuales, cuando se trata de problemas personales de niños, jóvenes o adultos. De pareja, cuando surgen problemas o conflictos en los matrimonios que vienen a la consulta "antes, durante o después" de un posible proceso de separación. Familiares, cuando en el problema están implicados los miembros de la familia: padres, hijos, hermanos, etc.

El contenido de los problemas y consultas es más variado todavía: fracasos escolares y niños inadaptados que necesitan un acompañamiento psicológico y una terapia, adolescentes conflictivos con problemas de drogadicción, alcoholismo, ludopatía en jóvenes y adultos atrapados en estas situaciones.

¿Cuál es el equipo que está al frente del Centro?

Hay un Consejo de Dirección constituido por cinco miembros: el Director, un representante del gabinete psicológico y tres representantes, uno por cada diócesis, de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, que se reúne dos o tres veces al año. Y está el equipo-base que desempeña el servicio diario en el Centro, en horario laboral de lunes a viernes, y que está integrado por un psicólogo de familia, una psicóloga clínica y una asistenta social.

¿Cómo se financia el Centro?

El Centro es una institución pastoral y social al servicio de las familias, sin ánimo de lucro. Para su mantenimiento contamos con la ayuda económica de las tres diócesis, con una cuota anual, proporcional a sus posibilidades, pero insuficiente.Contamos también con los ingresos de los clientes que dan una aportación "voluntaria y simbólica" de 20 euros por consulta, los que pueden hacerla. Pero nos vemos obligados a solicitar subvenciones y ayudas a las Instituciones civiles, Ayuntamiento, D.P.H. y D.G.A.; y a Entidades Bancarias como Ibercaja, para cubrir los gastos y en razón del servicio social que hacemos a las familias.

Las personas interesadas, ¿cuándo y cómo pueden acudir al Centro?

El Centro está siempre abierto, de lunes a viernes, en horario de 9'30 a 13'30 por la mañana y de 4 a 6 por la tarde. Basta llamar al Tfno. 974 702 403 para pedir el día y la hora para la consulta o acudir personalmente al C.O.F.-ALTOARAGÓN, situado en la calle Manuel Ángel Ferrer n°. 2, bajos de Huesca (detrás de la parroquia de San José).

12.10.2008

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009