Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Comercio Justo

 

Lo barato para ti a alguien le sale caro

 

 

 

Ya hace más de ocho años que Cáritas Huesca empezó a vender productos provenientes de países del sur, con la idea de apoyar unas relaciones comerciales más justas. El proyecto del Comercio Justo fue creciendo con el trabajo y apoyo de los voluntarios de la tienda y desde hace dos años cuenta con tienda propia en el número 8 de la calle Cuatro Reyes, incluso este verano se han realizado remodelaciones para mejorar el servicio al público.

El Comercio Justo es un sistema comercial no convencional, que intenta ofrecer alternativas al injusto sistema comercial vigente. Propugna un sistema en el que la especulación y la explotación no sean la base sobre la que se sustentan el beneficio de unos pocos. Se basa en una serie de criterios a seguir por los productores, las importadoras y las tiendas.

Los productores deben asegurar unos salarios justos y buenas condiciones de trabajo, mejorar el bienestar social y establecer cauces de participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones, ser transparentes respecto a sus estructuras y actividades, preocuparse por las repercusiones del comercio en la vida de las personas, promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, proteger los derechos humanos, poner énfasis en los niños y niñas, las mujeres y las poblaciones indígenas y respetar y cuidar el medio ambiente.

Las importadoras deben pagar a los productores un precio justo por su trabajo, ofrecer a los productores prefinanciación o facilitarles el acceso a otras formas de crédito, ser transparentes sobre sus márgenes, reducir en lo posible el número de intermediarios, trabajar para conseguir un mercado seguro para los productores, proporcionar apoyo a los productores mediante formación, asesoramiento técnico, investigación del mercado y/o desarrollo de nuevos productos, facilitar información a los productores sobre los mercados para sus productos, facilitar a las tiendas información sobre los productos y los productores, ser abiertos y transparentes sobre su estructura y actividades, trabajar con los productores para mejorar, desde el punto de vista medioambiental, métodos de producción, productos y embalajes.

Las tiendas de ComercioJusto deben vender productos de Comercio Justo, informar al público sobre sus objetivos, el origen de los productos, los productores y el comercio en general, participar en campañas para mejorar la situación de los productores y para influir en las políticas nacionales e internacionales, estar atendidas por personal, sea empleado o voluntario, comprometido con los objetivos del Comercio Justo.

En la tienda de Huesca puedes encontrar productos de alimentación, artesanía y textil. En muchas otras tiendas podemos encontrar productos más baratos pero en el Comercio Justo decimos que “lo barato para ti a alguien le sale caro”. Recuerda que según lo que compramos apoyamos unas cosas u otras. Si quieres ayudar en la construcción de un mundo mejor no dejes de visitarnos: Calle Cuatro Reyes 8.

Un saludo y gracias

Voluntarias y Voluntarios de la tienda de Comercio Justo

 

23.11.2008

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal