Nueva etapa en Conques

El sábado 13 de febrero de 2009, a las 9 de la noche en Nuestra Casa (Lanaja), nos reuníamos la Asamblea de Conques. Habíamos pasado un año de incertidumbres respecto a la casa de Conques y, después de muchas negociaciones, tenemos que buscar otras casas para las colonias de verano.

La nutrida asistencia era esperanzadora. La presencia del  Vicario de la Diócesis de Huesca, del Presidente de Caritas Interparroquial Monegros y de una cuarentena de voluntarios: jóvenes, matrimonios, viudos, religiosas y sacerdotes, nos auguraba un futuro prometedor.

Es necesario pararse y pensar, decimos todos los años, sobre la identidad de Conques, sus objetivos, su misión evangelizadora. No olvidemos que su objetivo-madre es: Construir Comunidad Cristiana en la Zona. Todo lo que no está al servicio de este objetivo no es válido. Cuando esto lo tenemos claro, todo lo que es organización, voluntariado, usuarios, financiación, ubicación, programación, etc... han de tener unos perfiles concretos. Además Conques no es un hecho o una acción sola y aislada, sino que es parte de una Iglesia en la Zona, que principalmente vive comprometida con la realidad, que hay que humanizar, y con personas, a las que hay que servir y amar… Y siendo buscadores, si estamos en buen camino, ¡a seguir!; si hay que hacer un giro de 180º ¡se hace!; si hay que descubrir nuevos caminos, ¡adelante!(manuscrito de Félix Rufas Jordán).

El proyecto Conques cambia de ubicación para su tiempo libre. Los santuarios de Ntra. Sra de Bruis, para los mayores, Ntra. Sra. de Obarra, para los niños, y Virgen Blanca (Valle de Gistaín), para los jóvenes, serán nuestros nuevos domicilios para los diferentes turnos.

El Vicario presentó unos apuntes del proyecto educativo Conques, que en la última reunión de sacerdotes y religiosas se había esbozado. Nos invitó a seguir trabajándolo por todos. Elegimos nuevo responsable (Carmina Fuente) y consiliario (José María Alonso) del proyecto Conques y, animados por la mucha "faena", nos despedimos.

La alegría, ilusión y ganas se veían en los rostros mientras nos entreteníamos en disfrutar de unas galletas y café. Algunos decíamos cuánto nos dolíadejar la casa, pero era mayor el gozo de saber que cogemos el testigo de los primeros moradores de la casa Conques. Ellos buscaron y arriesgaron. Que, desde el Padre, donde están algunos de ellos, intercedan por nosotros y nos den luz para responder desde el Evangelio yen el siglo XXI, a la llamada de que Dios nos dirige desde nuestra sociedad de hoy.

Carmina Fuente Alonso, responsable del proyecto Conques.

22.02.2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009