Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Entrevista a Elsa Franco

 

 

“Se apoyan en la fe para seguir adelante y dar gracias”

 

Termina el mes de octubre, mes misionero por excelencia. Ofrecemos hoy en este espacio una entrevista a Elsa Franco. Nació hace 28 años en Huesca, es religiosa salesiana y este verano ha estado trabajando en una misión de Etiopía.

 

¿Cómo surgió la idea de irse a trabajar a Etiopía?

En Semana Santa me propusieron poder colaborar con la gente de Etiopía y no me lo pensé dos veces. En cuanto pude arreglar los compromisos del verano me lancé y me fui allí.

 

¿Qué os encontrasteis en Etiopía?

Fuimos tres chicas (dos voluntarias y yo), como parte de una misión salesiana situada en un pueblo pequeño, llamado Adamitulu, en la región de Oromía, a 170 kilómetros de Addis Abeba, de unos 5.000 o 6.000 habitantes. Nos encontramos un modo de vida totalmente diferente al nuestro, con personas que tenían unas costumbres muy distintas. Todavía estamos asimilando todo lo que hemos vivido, porque creo que se necesita tiempo.

 

¿Cómo es la gente, los niños y los jóvenes con los que estuvisteis en contacto?

La gente es, sobre todo, acogedora. Te invitan a su casa, te hablan y te dan todo lo que tienen. La verdad es que ellos ofrecen lo poco que poseen y se esfuerzan para que estés a gusto y te encuentres como en casa. La verdad es que es gente simpática, abierta, alegre. Impacta mucho ver a personas que sin tener nada sonríen ante la vida. Me impresionó ver la acogida, la alegría y la serenidad con la que viven.

 

¿En qué ha consistido el trabajo que habéis desarrollado durante esos días?

Por las mañanas ayudábamos en lo que podíamos con la limpieza y la organización de los libros de la escuela y colaborábamos con las labores relacionadas con el campo. Por las tardes, estábamos en el oratorio o centro juvenil de los salesianos y aprovechábamos el tiempo jugando con los chavales, cantando… y, sobre todo, compartiendo el tiempo y nuestra vida con ellos.

 

¿Qué te ha aportado esta experiencia, humana y espiritualmente?

Lo que más me ha aportado es tener claro que no hay que cerrar la puerta ante nada, que hay otras maneras de plantearse la vida, que no son mejores que otras, sino diferentes. La alegría de la gente con la que hemos vivido es lo que realmente me ha impactado y te hace plantear la situación de la sociedad en la que vivimos, con todo tipo de comodidades y que, en ocasiones, nos quejamos de pequeñeces. Ellos se apoyan en la fe para seguir adelante y dar gracias, sobre todo por la familia, que es un valor muy importante en Etiopía.

 

26.10.2008

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal