Crónica de la Escuela de Verano 2009:
"Iniciar en la oración, tarea de la catequesis"

El día 7 de julio nos encontramos en la casa de espiritualidad de san Ramón, en Barbastro, 70 catequistas, sacerdotes y seminaristas de las distintas delegaciones de Aragón para profundizar juntos, a lo largo de tres días, en torno al tema de la iniciación en la oración como tarea fundamental de la catequesis.

Abrió estas jornadas Fernando Jarne, quien nos presentó y fundamentó la oración en el Catecismo de la Iglesia Católica, como parte fundamental del mismo, es decir como uno de los “cuatro pilares” del catecismo, junto con la profesión de fe, los sacramentos y la vida de fe.

La parte central estuvo a cargo de D. Alfonso Milián, Obispo de Barbastro-Monzón. Con él nos adentramos en la importancia de la experiencia de Dios en el catequista como la mejor respuesta que podemos dar a una sociedad tan necesitada de Dios. Según D. Alfonso, ser catequista es, antes que nada, ponerse a la escucha, cultivar su dimensión espiritual a través de la meditación de la Palabra de Dios, la oración y la contemplación. D. Alfonso nos habló de con-templar como el acto de “dejarse templar por Dios”, y experimentar así el amor de Dios que, a su vez, impulsa al catequista a amar con su mismo amor.

La tercera parte corrió a cargo de Angel Talens y Lola Ros, quienes, en un primer momento, nos presentaron los distintos acentos que han ido marcando la catequesis en el transcurso del tiempo, para culminar en la catequesis de la contemplación como la mejor síntesis de todos ellos.

A continuación nos ofrecieron interesantes experiencias y recursos en torno a la oración.

Juan Sebastián Teruel presentó, a su vez, los nuevos materiales auxiliares de catequesis que se están realizando desde la Delegación de Catequesis de Zaragoza como apoyo y complemento al nuevo catecismo “Jesús es el Señor”.

En la apretada agenda de estos días hemos podido sacar algunos tiempos y disfrutar de la riqueza cultural, religiosa y paisajística de la zona, lo cual ha representado un magnífico complemento al trabajo formativo de la Escuela.

En concreto, pudimos visitar la impresionante cripta y museo de los mártires claretianos de Barbastro, donde celebramos la eucaristía presididapor D. Alfonso.

Realizamos también una estupenda visita guiada a Alquézar, donde visitamos, de la mano de su párroco, D. José Mª, la iglesia de San Miguel yla colegiata de santa María la Mayor. Posteriormente nos trasladamos a Bierge para disfrutar de las tablas pictóricas de la iglesia de san Fructuoso.

Queremos destacar la magnífica organización y la acogida que nos han dispensado en la casa de espiritualidad de san Ramón. Nos han facilitado todo lo necesario en cada momento y han conseguido, con su amabilidad y simpatía, que la estancia haya sido muy agradable.

La oración ha sido la música de fondo que nos ha acompañado en estos días, como no podía ser de otra manera en unas jornadas dedicadas a la oración. Sentirnos comunidad orante nos ha permitido afinar y acompasar nuestras voces, construir una hermosa melodíay experimentar juntos el gozo de la presencia ydel encuentro con el Padre.

Han sido tres días intensos de formación, pero también de rica convivencia entre nosotros. Ha sido un auténtico regalo el poder reencontrarnos, conocer nuevos/as catequistas, compartir experiencias, reconocernos en la misión con tantas buenas personas que se convierten, con su testimonio y con su palabra, en carta de Cristo y hacen realidad en su vida esa máxima de san Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizara!

Estos tres días han contribuido, sin duda, a sabernos comunidad, a sentirnos en comunión.En definitiva, un magnífico estímulo para la hermosa tarea de acompañar al encuentro con Dios en la construcción de un mundo mejor, desde la interioridad, la eclesialidad y el compromiso.

10-07-2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009