Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

 

San Lorenzo y Huesca,

1.750 años de arte y devoción

 

Al finalizar el Año Jubilar Laurentino y como broche final del mismo, la Diócesis de Huesca organiza una exposición, para honrar la memoria de nuestro santo, diácono y mártir Lorenzo, patrono de la ciudad donde nació y patrono también de la diócesis desde 1.867.

Suinauguración será el día 8 de julioy estará abierta al público en el palacio de Villahermosa hasta el día 8 de agosto, de lunes a sábado, de 10 a 13 h., por la mañana, y de 6 a 9, por la tarde.

Se quiere resaltar en esta muestra expositiva la iconografía del santo, a través de distintas piezas artísticas, de materiales diversos, formas estilísticas variadas, así comocódices medievales y piezas bibliográficas en las que distintos autores, sobre todo en el siglo XVII, profundizaron en la tradición oscense como referencia a su origen oscense.

Se exponen obras que proceden de la Basílica de San Lorenzo,Catedral,iglesia de san Pedro el Viejo,convento de las Capuchinas de Ntra. Sra. del Pilar,Biblioteca Pública de Huesca,Museo de Huesca,Instituto de Estudios Altoaragoneses, Universidad de Zaragoza y Museo Diocesano de Huesca.Evento religioso y cultural de importancia por el significado que san Lorenzo tiene entre nosotros y por la calidad de las obras que se exponen.

La manifestación iconográfica de san Lorenzo más antigua que podemos contemplar es el Rolde de la Cofradía, correspondiente a una serie de pergaminos del siglo XIII y XIV. Aquí se dan cita obras escultóricas en madera y alabastro, preciosas piezas de orfebrería, entre otras losbustos relicarios de San Lorenzo, su hermano Orencio y sus padres Orencio y Paciencia, que van desde el siglo XVI al XVIII, candelabros, frontal de plata de la catedral, cantorales del siglo XVI con miniaturas en letras capitales del martirio del santo, la sarga del Hermano Martín Coronas del 1.911 sobre los santos oscenses y una selecta muestra de libros del siglo XVII, en los que varios autores, como Diego José Dormer, Francisco Andrés de Uztarroz, Agustín de Carreras y Diego de Ainsa, enaltecen la figura de san Lorenzo subrayando su nacimiento en Hueca con el fin demantener la tradición oscense.

Una exposición que es fruto de la colaboración de las instituciones que con generosidad prestan sus obras,y de una manera especial de IberCaja, quien gracias a su mecenazgo es posible que podamos disfrutar de tanta belleza artística y del catálogo que le acompaña, con la referencia histórico-artística de cada una de las piezas, así como artículos elaborados por especialistas de temas oscenses.

 

 

 

05.07.2009

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal