Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Forum de Pastoral Juvenil

 

Buena noticia

 

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió, del 7 al 9 de noviembre, el “Forum de Pastoral con Jóvenes”, organizado con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la “Revista de Pastoral Juvenil”, de los Padres Escolapios. De la Diócesis de Huesca han participado Montse Escolano, del Club Tiempo Libre San Lorenzo; Mari Camen Manzano, del Club Sandoma; Antonio Elríoy Jesús Núñez, del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica; y de la casa salesiana, Mari Cutié y Ramón Dieste, que nos cuenta sus impresiones:

El Forum de Pastoral Juvenil me ha hecho valorar, querer y comprender mejor a los jóvenes. A sentir que hay muchos de ellos que esperan que alguien les escuche, les quiera y ame incondicionalmente. También esta experiencia me ha hecho comprender:

  • Lo importante no es el mensajero, sino el mensaje: Cristo (a veces se nos ha podido olvidar). Hoy se requiere una pastoral juvenil centrada en la identidad personal, enraizada en lo más nuclear de nuestra vida cristiana. Para ello hemos de ir al origen: la experiencia espiritual, la interioridad y el corazón del joven como el núcleo principal al que tenemos que llegar.
  • La Palabra ha de estar presente en todos los momentos y procesos, ambientada, presentada, preparada, mimada de un espacio y tiempo adecuado…
  • La Pastoral ha de pensar en los jóvenes que tenemos y también en los que se nos quedan fuera. Que todos están buscando personas de referencia, coherentes, sencillas, abiertas y dispuestas, amables y atentas a las necesidades de los jóvenes.
  • Tenemos que promover un estilo de pastoral esperanzado, sugerente, creativo, ilusionante, encarnado, provocador y profético.
  • Tenemos que recuperar una autoestima pastoral: tenemos mucha riqueza en nuestras diócesis que ofrecer, abramos las puertas, seamos cercanos…
  • Aunque no todos puedan estar entre los jóvenes, todos debemos animar, rezar y dejar hacer a los que tienen esa disponibilidad y misión.
  • Debemos unir fuerzas: educadores, familias, sacerdotes, catequistas, (trabajo en red) uniéndonos a las inquietudes de los jóvenes, recibiendo su presencia como una bendición de Dios, aunque sus formas muchas veces nos incomoden, nos descoloquen, nos agobien…
  • Tenemos que mimar más que nunca nuestras celebraciones: nosotros solemos rezar con la cabeza y un poco con el corazón; los jóvenes rezan con todo el cuerpo y lo que suena sólo a mental les aburre; hay que pensar en ellos en cada una  de nuestras celebraciones, a fin de aproximarles al misterio de Dios. No tengamos miedo a “descalzarnos” como Moisés en el Horeb.
  • Hay que tener paciencia, creatividad y tenacidad; hay que preguntar a los jóvenes, implicarles, acompañarles, darles protagonismo.
  • Tenemos que seguir preparando vigilias, pascuas juveniles, encuentros de adolescentes y conectar con todos, aunar esfuerzos entre las diferentes sensibilidades pastorales y sentirnos invitados con el Forum a vivir la comunión eclesial, mostrando así la rica diversidad de propuestas, sabiendo que ninguno tenemos toda la verdad y que con la humildad del siervo podemos construir una pastoral más viva, más experiencial, validada siempre por el testimonio personal y la presencia de los pastores.

Os invito a todos a entrar en la página web del Forum (http://www.forumpj.org) y que expreséis en ella la adhesión al Manifiesto final. Ahora nos queda lo importante, el post-forum. Es la puesta en acción de todas las propuestas que he ido enumerando. Que Cristo, el Buen Pastor, nos ayude en esta difícil y bonita misión.

 

30.11.2008

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal