Encuesta Infancia en España 2008

El día 20 de noviembre de 2008, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, el Movimiento Junior de A.C de Huesca organizó un acto para dar a conocer el Análisis del Mundo Infantil que el Junior y la Universidad Pontificia de Comillas han realizado a partir de 15.000 cuestionarios que fueron contestados por niños y niñas de toda España. El informe final de este estudio se ha plasmado en una publicación de la Fundación SM.

La investigación es novedosa, tanto por su amplitud, como porque se basa en preguntas realizadas directamente a los niños. Además, ha supuesto la colaboración entre la Universidad yuna organización social y eclesial: El Junior. Por último, la implicación de la Fundación SM facilita enormemente la difusión del trabajo.

Algunos datos

Cuatro quintos de los niños españoles son cristianos, creen en Dios y rezan.

Todos los indicadores de religiosidad bajan con la preadolescencia aunque el 80% de éstos se siguen definiendo confesionalmente como cristianos.

Las redes sociales de los niños se sustentan sobre todo en la familia (primos) y en los hijos de los amigos de sus padres.

La violencia en el colegio es un hecho, aunque minoritario.

Los niños piensan que los mayores problemas del mundo son la violencia y la exclusión social; y los que más les preocupan, el hambre, la pobreza o la desigualdad.

Se manifiesta una fuerte conciencia social en la infancia que crece en la preadolescencia en busca de una mayor sed de justicia.

Todos los datos pueden consultarse en: www.fundacion-sm.com.

Algunos retos

Activar mecanismos eficaces para acabar con los casos de exclusión social en la escuela.

Reivindicar políticas que favorezcan la participación y el asociacionismo como fórmula para lograr ciudadanos (niños y adultos) participativos, críticos y comprometidos con su entorno.

Educar en la tolerancia, en el respeto y en la mentalidad abierta para evitar la tentación de justificar las injusticias.

Reivindicar el papel del niño como agente evangelizador y miembro activo de la Iglesia.

Impulsar la Pastoral de Infancia como instrumento para lograr una mayor presencia de los niños en la vida de la Iglesia.

Conclusión

La tarea educativa de niños y educadores cuenta ahora con un instrumento de apoyo que debe mantenerse al día a través del contraste con la realidad y con las convicciones que nos mueven. Tenemos las pinceladas que dibujan el escenario en el que niños y niñas se desenvuelven cotidianamente. Ahora hemos de perfilar tanto el escenario como las relaciones, inquietudes, problemas, etc. desde nuestras opciones: desde el Evangelio, desde los más pobres, desde los que no tienen voz.. Eso significa luchar contra las desigualdades, abordar las injusticias y dar voz a la infancia en sus ámbitos de presencia: la familia, la escuela, la iglesia y la sociedad en general.

La experiencia comunitaria es esencial en todo lo referente a la animación en la fe de los niños, y clave en su conciencia de pertenencia a la Iglesia. Y lo es más cuando comprobamos que las familias delegan la educación en la fe de sus hijos a instancias externas. Los procesos de maduración en la fe que los niños y niñas viven en sus grupos pasan por sentirse acogidos y presentes en las decisiones de sus parroquias de referencia.

23.11.2008

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009