Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Mons. Jesús Sanz Montes, OFM,

Obispo de Huesca y de Jaca,

nombrado Comisario Pontificio

para la Unión Lumen Dei.

 

Con fecha 20 de mayo 2009, la Santa Sede ha nombrado a Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, nuevo Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei. Tras la aceptación de la renuncia del anterior Comisario Pontificio, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, CMF, el Sumo Pontífice ha procedido al nombramiento de Mons. Sanz Montes a través de un Decreto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. La responsabilidad confiada a Mons. Sanz Montes, Obispo de Huesca y de Jaca, y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tiene carácter indefinido y goza de los derechos y facultades propias del Superior General. Se trata de una medida excepcional por la que en circunstancias especiales, y cuando lo exijan graves razones, la Iglesia designa un comisario pontificio, que en su nombre dirija temporalmente la asociación.

La Unión Lumen Dei fue fundada por el Padre Rodrigo Molina, que nació en Pravia (Asturias) el 23 de octubre de 1920. Entró en la Compañía de Jesús el 13 de septiembre de 1939. El 13 de julio de 1956 fue ordenado sacerdote en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, en Madrid. Quiso celebrar su Primera Misa en “el Pozo del Tío Raimundo”, por ser en aquel entonces la zona más pobre de Madrid. Los pobres fueron su peso y su dolor. La desgarradora situación del pueblo quechua le hirió el alma. Como respuesta a la llamada del Concilio Vaticano II y las Encíclicas de los últimos Papas, en 1967 funda en Cuzco (Perú) la Asociación Promotora de Desarrollo(PRODESA) con la plena complacencia de su Arzobispo, Mons. Durand Flórez, y, unos años más tarde, lo que hoy es la Unión Lumen Dei.

El 5 de noviembre de 1996, con la aprobación de sus Superiores, pasó a vivir su consagración a Dios en la Unión Lumen Dei, abandonando la Compañía de Jesús. El 25 de mayo de 1997 fue elegido Presidente General de la Asociación por unanimidad.

Tras padecer con fortaleza heroica un doloroso cáncer, falleció el 28 de abril de 2002 en Madrid.

La Unión Lumen Dei es una asociación de fieles dentro de la Iglesia Católica, integrada por tres sectores: sacerdotes, hermanas y laicos consagrados, que unidos por los mismos fines y bajo una única autoridad, en el esfuerzo de vivir y predicar el Evangelio a todos los hombres, llevan a cabo aquellas obras que sirven para el desarrollo integral del hombre. Se ha desarrollado en Europa y América. Actualmente están aprobados en 64 diócesis y en 14 países, trabajando en el campo de la educación, lapromoción integral de los pobres y la espiritualidad.

 

20.05.2009

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal