Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Entrevista

Monegros con Nicaragua

 

Hoy entrevistamos a Antonio Brosed, del Movimiento Rural Cristiano de Monegros. Ha llegado recientemente de Nicaragua, donde ha visitado los proyectos desarrollados por este Movimiento de Acción Católica en la ciudad de Ocotal.

 

¿Qué experiencia traes de Nicaragua?

Las impresiones son mejores cada año; precisamente este año son fabulosas. Además, para mí es un orgullo llevar como bandera al Movimiento Rural de Monegros, al que pertenezco desde hace más de treinta años.

 

¿Qué proyectos se están realizando en estos momentos en Ocotal?

Cada proyecto que se empezó en el año 1.998 está funcionando a pleno rendimiento: los comedores escolares, el centro de salud y la casa de cultura. Además, hemos puesto en marcha un comedor diario para 52 ancianos, que se encuentran medio abandonados en la calle.

 

Además del Movimiento Rural Cristiano ¿qué otras instituciones colaboran en estos proyectos?

En estos proyectos colaboran el Obispado de Huesca, la Comarca de Monegros, la Diputación Provincial de Huesca y diversos ayuntamientos (Robres, Sariñena y Monzón). Una parte fundamental de esta iniciativa es el apadrinamiento de niños. En estos momentos, tenemos cerca de 300 niños apadrinados. El apadrinamiento supone una colaboración muy importante para sustentar este proyecto.

 

¿Cómo funciona el apadrinamiento?

El apadrinamiento supone una aportación mensual de 18 euros, de los cuales 9 euros van directamente a un bono, que se canjea por comida para las familias. Los otros 9 euros van destinados para el funcionamiento del proyecto.

 

¿Qué otras iniciativas pensáis desarrollar en el futuro?

El objetivo es la puesta en marcha de otro comedor, situado en otro barrio de la población, ya que los ancianos son un sector muy abandonado. Además pensamos continuar con unos proyectos agrícolas, que están funcionando muy bien.

 

¿Te gustaría añadir algo más?

Hemos venido muy contentos de ver cómo las autoridades de Nicaragua han reconocido al Movimiento Rural Cristiano. El reconocimiento político que ha recibido el Movimiento este mismo año por la labor que está desarrollando en Ocotal ha sido fabuloso.

 

 

01-03-2009

 

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal