La pasión de San Lorenzo

El 17 de marzo del 1958, dentro de los actos programados para celebrar el Año Jubilar Laurentino, en el 17 centenario del martirio de San Lorenzo, y con motivo de preparar el Día del Seminario, se estrenó en el teatro Olimpia el drama sacro “La Pasión de San Lorenzo” de D. Antonio Durán Gudiol, Canónigo Archivero de la Catedral de Huesca, inspirado en la Pasión de Policronio, obispo cristiano de final del siglo IV, y que fue puesto en escena por un grupo de seminaristas del Seminario Conciliar de la Santa Cruz, de Huesca.

51 años después vuelve a representarse en Huesca con algunos cambios de texto y forma. Se trata de una obra dividida en 2 actos y 13 cuadros, con una duración aproximada de dos horas, en las que se repasan los últimos días de la vida del Patrón de Huesca.

43 actores pisarán las tablas del teatro Salesiano en esta producción, dirigidos por Manuel Carranza, en la que trabajan 5 profesionales en escenografía, música y efectos especiales; y 6 mujeres en maquillaje y vestuario. El final, que representa la entrega del Santo Grial, y la inclusión de mujeres como actrices en el reparto, son algunas de las novedades de esta obra teatral respecto a su estreno hace más de medio siglo.

Los ensayos generales se van a desarrollar el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene. Desde hoy están a la venta las entradas, que pueden adquirir en la Parroquia de San Lorenzo, de lunes a viernes, de 19 a 21 h. Su precio es 10 euros en patio de butacas y 6 en anfiteatro, y también se venderán en el propio teatro los días de las representaciones, el 20 y 21 de junio. Los fondos recaudados irán destinados a financiar la casa familiar de los hermanos de la Cruz Blanca.

La representación de la Pasión de San Lorenzo forma parte del programa del año Jubilar Laurentino, dentro del cual próximamente se inaugurará una exposición sobre iconografía larentina.

Los beneficios se destinarán a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Huesca, como todas las colectas que se realizan en las diferentes celebraciones jubilares.

Colabora: CAI.

08.06.2009