OBRAS DE EMERGENCIA, APEO Y CONSOLIDACIÓN

DE LA TORRE DE TRAMACED (HUESCA)

Después de diversas conversaciones entre representantes del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Tramaced y el Obispado de Huesca, hoy viernes, 29 de mayo de 2009, se han reunido en el edificio Pignatelli de Zaragoza, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes D. Alfonso Vicente Barra y el Obispo de Huesca Mons. Jesús Sanz Montes, para estudiar la financiación de las obras a realizar en la torre de Tramaced, tras el desplome parcial el pasado 9 de abril.

Después de estudiar el informe redactado por D. Joaquín Naval Mas, arquitecto al servicio de la Diócesis de Huesca, se ha acordado realizar por vía de emergencia las Obras de Apeo y Consolidación propuestas por el arquitecto. Se estima que estas obras pueden costar en torno a 300.000 €. El Gobierno de Aragón financiará el 50 %, el Ayuntamiento de Tramaced el 15 %, y el Obispado de Huesca el 35 %. Este acuerdo se plasmará próximamente en un convenio.

En esta actuación se preven tres acciones: a) apuntalaminetos, acodalamientos y embridados; b) reparación, afianzamiento y arriostramiento de fábricas; c) desmontado del remate de ladrillo y consolidación de la coronación de la torre.

Para el futuro quedan pendientes otras obras de restauración de la torre y de la iglesia, también necesarias, que se estiman en 520.000 € más.

29.05.2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009