Archicofradía de la Vera Cruz

Acaba la Semana Santa. En la ciudad de Huesca, un año más, ha sido la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, la encargada de coordinar las diferentes procesiones habidas en estos días. Ofrecemos hoy algunos datos de esta institución.

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz fue instituida y fundada en el antiguo convento del Carmen de esta ciudad de Huesca (en la actual calle Joaquín Costa), hacia el año 1500, siendo el 27 de enero de 1587 cuando consta la renovación de sus Estatutos. Tuvo su sede inicial en los claustros del citado convento y, tras pasar por los conventos de las “Miguelas” y de las Capuchinas, fue en 1865 cuando, siendo obispo de Huesca don Basilio Gil y Bueno, se traslada a la parroquia de Santo Domingo y San Martín, donde continúa hasta nuestros días.

Celebra su festividad el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en la que se venera la reliquia del Lignum Crucis y se recuerda especialmente a los cofrades difuntos.

La finalidad de esta Archicofradía es fomentar la devoción a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, mediante la organización de las procesiones y otros actos que se desarrollen en la Semana Santa oscense, así como la conservación y guarda de todos los enseres de los que es propietaria; y a través de todo ello, promover la vida cristiana de sus cofrades.

El hábito de la Archicofradía consta de túnica negra abotonada de arriba abajo, con bocamangas y tira central en terciopelo negro, sobre la parte izquierda del pecho destaca una pequeña cruz de color rojo, tercerol negro terminado en forma plisada, cinturón de cuero negro con escudo en la hebilla, así como medalla con emblema de la Archicofradía sobre cinta morada y blanca.

Su máximo representante es el prior que, por derecho propio, es siempre el párroco de la iglesia de Santo Domingo y San Martín. La figura del mayordomo primero actúa asimismo en representación de la Archicofradía junto con los miembros de la Junta Directiva, todos ellos escogidos por votación de entre los miembros de la Asamblea. Ésta se reúne al menos en dos ocasiones cada año, antes y después de la Semana Santa.

12.04.2009

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2008/2009