750 AÑOS – FOCES

Dentro de los actos programados para celebrar el 750 aniversario de la consagración de la iglesia de San Miguel de Foces (Ibieca), el sábado 5 de septiembre, Mons. Damián Iguacen Borau (Obispo emérito de Tenerife y ex-párroco de Ibieca) presidió una Eucaristía solemne en este templo, en la que concelebraron algunos sacerdotes que han servido en la parroquia de Ibieca. D. Damián recuerda la primera restauración de Foces, en los años 40 del siglo pasado:

Estamos celebrando la restauración de San Miguel de Foces, felizmente terminada. Desde aquí quiero felicitar y expresar mi personal agradecimiento a cuantos han contribuido a esta realización tan perfectamente rematada.

Y no puedo dejar de recordar una primera, elemental, restauración que tuvo lugar el año 1.941. El 7 de junio de ese año 1.941 fui ordenado sacerdote y a finales del mes fui destinado a Ibieca, como Ecónomo y Encargado de Liesa, Aguas, Panzano y Santa Cilia. El templo de Foces estaba en una situación de abandono total. Ventanas rotas, en el interior se encerraba el ganado. Comenzamos a rehabilitar esta preciosa joya de arte. Los jóvenes de Ibieca trabajaron incansablemente en la limpieza interior. Las jóvenes fregaron y pulieron las baldosas del suelo. Un valiente albañil colocó cristales, a los que habíamos pegado papeles que simulaban vidrieras, en las altas ventanas, se reforzaron las puertas y el templo quedó apto para renovar el culto inmemorial a la Virgen, que ya se pudo llevar en procesión restaurando así la tradición que sigue guardando celosamente la feligresía de Ibieca.

Se editó una Novena a la Virgen de Foces, se recuperaron los Gozos y Oraciones tradicionales. Con esta restauración queda satisfecha la gran ilusión de Ibieca por Foces. Sólo estuve en Ibieca cuatro años, pero Ibieca ha quedado en mi recuerdo como una bendición de Dios. Que todo esto contribuya a mantener fielmente la devoción a la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, una devoción que no ha de ser sólo de veneración, celebrando fiesta, sino también de invocación y de imitación. Honremos a la Virgen María, recemos a la Virgen María, imitemos a la Virgen María.

Santa María Virgen de Foces, ayúdanos a ser como tú para agradar a Dios.

Damián Iguacen Borau,
Obispo emérito de Tenerife.

Fotografías del templo

06.09.2009