XII Asamblea General de HOAC

Del 13 al 16 de agosto tuvo lugar en Madrid un acontecimiento que tan sólo ocurre una vez cada 6 años. Más de un millar de personas, procedentes de toda España, nos reunimos para revisar nuestra actuación como cristianos y cristianas en el Mundo del Trabajo. En esta XII Asamblea General de la HOAC hemos participado 11 personas de la diócesis de Huesca.

El Objetivo ha sido reflexionar, dialogar, rezar y tomar decisiones sobre nuestra tarea y misión durante los próximos 6 años, teniendo en cuenta la situación actual del Mundo del Trabajo, la Sociedad y de nuestra Iglesia. Hemos estado acompañados por varios obispos y representantes de otros Movimientos de Acción Católica Española, así como de Europa, América Latina y del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

La actual crisis económica ha convertido el mercado laboral en una selva. Los poderosos siguen cebándose en las personas más débiles: paradas, excluidas, sin techo, así como pensionistas y jóvenes sin esperanza, sin ingresos o con salarios de miseria. De todas ellas nos hemos acordado, para rezar y preparar nuestras acciones.

También hemos tenido en cuenta la situación que viven las mujeres, con frecuencia víctimas de malos tratos, con dificultades para encontrar y conservar su empleo, su maternidad y su vida. Y, por supuesto, de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes; algunos sepultados en el mar, otros comparten nuestros barrios y calles, con o sin papeles, negándoles a menudo sus derechos fundamentales como personas.

En nuestra Sociedad hay una situación de empobrecimiento ante la que resulta más fácil volver la cara, seguir viviendo bien y consumir. En esta Asamblea nos hemos comprometido a estar cerca de estas personas, para denunciar su situación injusta y trabajar con ellas por ese ideal de fraternidad que Jesús nos ofrece: La única forma de hacer este mundo más justo y más humano.

Nos alegra el trabajo solidario y humanizador de muchas personas y grupos, creyentes y no creyentes, junto a los más pobres: la esperanza continúa creciendo en el corazón humano. Por ello, nos comprometemos a impulsar el trabajo de las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas, así como el de tantas personas de buena voluntad, que trabajan por el amor y la justicia que los empobrecidos reclaman.

Como un gesto más, hemos realizado una colecta económica, superior a 14.000 euros, que se pondrá a disposición de las organizaciones que trabajan con las víctimas de la crisis. Continuaremos también animando la participación de los y las seglares en la vida de la Iglesia, y su opción evangélica por las personas empobrecidas.

HOAC - Huesca

20.09.2009