Objetivos Diocesanos 2009-2010

I. ENCUENTRO CON EL MISTERIO DE DIOS.

Intensificar la formación integral de un laicado adulto, responsable y comprometido.

Promover los movimientos de Acción Católica y aquellos que tengan como fin la formación de cristianos para tener una presencia cualificada en el mundo.

Renovar la pastoral sacramental y revitalizar la dimensión espiritual de nuestras comunidades.

Fomentar grupos de oración y de Biblia, y de revisión de vida, en parroquias, unidades de pastoral y arciprestazgos, según las posibilidades.

Potenciar la Delegación de Catequesis y los procesos catequéticos vigentes en la Diócesis.

Redescubrir la riqueza del sacramento del Perdón, aprovechando la liturgia de Adviento y Cuaresma.

Favorecer la renovación humana, intelectual, espiritual y apostólica del presbiterio, con ocasión del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, en el 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars.

Promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, fomentar en los sacerdotes el testimonio de unidad con el Obispo, entre ellos y con los laicos, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso.

Favorecer la participación en las actividades organizadas por la Delegación del Clero.

II. EN LA COMUNIÓN DEL CUERPO DE CRISTO

Promover las vocaciones específicas y especialmente al ministerio sacerdotal.

Encomendar a una persona de cada arciprestazgo la tarea de animar y sostener la pastoral vocacional en su demarcación, que sea enlace con la Delegación de Pastoral Vocacional y dé a conocer las actividades de la Delegación a sacerdotes y consejos arciprestales.

Facilitar la reflexión sobre la vocación y la misión del sacerdote a los grupos de Pastoral Familiar y Pastoral Educativa, de acuerdo con la especificidad de cada grupo.

Preparar a acompañantes vocacionales.

Potenciar específicamente la pastoral rural.

Dar respuesta a las nuevas necesidades pastorales de nuestros pueblos, atendiendo concretamente la realidad peculiar de los pueblos-dormitorio alrededor de Huesca-capital.

Fortalecer los Consejos de Pastoral Arciprestales, y crearlos donde no los haya, para que promuevan la pastoral de conjunto y la corresponsabilidad entre sacerdotes, laicos y religiosos.

Valorar la vida de especial consagración y sus carismas, y favorecer su integración real en la pastoral diocesana ordinaria.

Formar parte de la Delegación de Vocaciones, y participar en las actividades de la Delegación de Apostolado Seglar a la hora de potenciar los movimientos eclesiales.

III. ENVIADOS A LA MISIÓN

Potenciar la pastoral familiar.

Trabajar con las familias el despertar y acompañamiento religioso de los niños.

Procurar el seguimiento pastoral de las familias que eventualmente se acercan a la parroquia o a la Iglesia, con motivo de la celebración de sacramentos, funerales…

Continuar el curso de educación afectivo-sexual.

Potenciar los cursos prematrimoniales especialmente en los arciprestazgos

Potenciar la pastoral juvenil.

Responder a las convocatorias de la Delegación de Pastoral Juvenil, tanto en las iniciativas diocesanas, como en las que provengan de la Conferencia Episcopal o la Santa Sede:

. Participar en la peregrinación a Santiago con motivo del Año Santo Compostelano.

. Promover la participación en la Jornada Mundial de la Juventud 2.011.

Comenzar la Pastoral en la Universidad, con la creación de un equipo que se responsabilice de esta misión.

Enriquecer la Delegación de Pastoral Juvenil con la presencia de una persona por arciprestazgo.

Potenciar la pastoral educativa.

Hacer un plan conjunto de las Delegaciones de Enseñanza, Catequesis, Pastoral Juvenil y Vocacional, atendiendo especialmente al alumnado de bachillerato, de cara a la pastoral vocacional y universitaria.

Potenciar la dimensión evangelizadora en los colegios religiosos, cuidando la incorporación de niños, jóvenes y familias en la vida de la diócesis.

04.10.2009

Ir al índice en artículos y entrevistas del curso 2009/2010