IX Encuentro de Cofradías de Aragón

Conclusiones

. Las Cofradías son parte del Cuerpo de Cristo y, como tales, deben dejarse llenar del Espíritu, para que descubran sus respectivas funciones específicas y para que, a través de su carisma y actuación, cada uno de los hermanos cofrades descubra la misión a la que es llamado por Dios.

. Nuestras Cofradías deben saber conjugar el vivir armoniosamente estos datos: en Dios (consagración al Señor en los sacramentos y en la religiosidad popular de nuestras devociones de Semana Santa), con los hermanos (comunión con la Iglesia participando en su vida y formándonos en nuestra identidad cristiana), para la misión que se nos confía (teniendo gestos solidarios con los más necesitados)

. Las Cofradías, patrimonio cultural cristiano, forman parte de la Iglesia. Sonplataformas de la nueva evangelización y deben de contribuir a la misma. Han de ser escuelas de formación de vida cristiana y de espiritualidad e instrumentos eficaces para la caridad cristiana. Han de ser instrumentos de santificación, en comunión con el Magisterio de la Iglesia y sus pastores.

. Los miembros de la Cofradías son cristianos que se comprometen a dignificar la Semana Santa con sus procesiones: expresiones públicas de fe. Pero no sólo esto, sino que también las cofradías potencian la formación de sus cofrades sobre todo en el misterio de la muerte y resurrección del Señor.

. Ser cofrade cristiano no puede limitarse a unas prácticas religiosas exigidas por unos Estatutos, se tiene que notar en la vida diaria. Tenemos que fomentar el acercamiento frecuente del cofrade a los sacramentos, y de una forma especial a la Eucaristía, culmen de la vida cristiana.

. Las Cofradías tienen que custodiar un importante patrimonio histórico, artístico y documental yla tenera su cargo este patrimonio histórico deben desarrollar una labor de restauración, recuperación u conservación del mismo.

. Las procesiones, manifestaciones histórico-artísticas, están protegidas por las leyes, con el fin de conservar y mantener las producciones culturales de épocas y generaciones que nos precedieron. Existe dentro de la Iglesia una exigencia de respeto y veneración hacia lo sagrado.

. La legislación eclesiástica y la legislación civil dictan leyes para conseguir que seamos respetuosos con las obras de arte, actuemos con criterios adecuados de conservación, las expongamos con dignidad, divulguemos sus valores artísticos, las conservemos y las protejamos.

. El mayor reto que tienen hoy las Cofradías es conseguir un mayor compromiso de todos, a lo largo del año, sin estar circunscrito únicamente al tiempo de la Semana Santa. Hay que estar integrado en la Parroquia que es comunidadde comunidades y por tanto célula básica de la Iglesia, comunidad de referencia

. Hay que cuidar al cofrade, acompañándole en el crecimiento de su fe, dándole responsabilidades y manteniendo constantemente la llama encendida.

. Hay que activar la llamada a los jóvenes. Los jóvenes deben tener su espacio en las cofradías. Deben entrar en la juntas, asumir responsabilidades, dejar que tomen iniciativas y buscar estímulos, que les motive para que su presencia activa de vida a las Cofradías.

. Los Consiliarios son los animadores y acompañantes de los cofrades en el camino la fe. Son propulsores de la formación. Son guías espirituales de las Cofradías.

. Toda la labor religiosa, educativa, artística, cultural y social que llevan adelante las Cofradías, no permite mirarlas con agradecimiento y descubrir en ellas una aportación agradecida

09.11.2009

Ir al índice en artículos y entrevistas del curso 2009/2010