¡Gracias hermanas capuchinas!

Como ya informamos, el domingo 8 de noviembre, Mons. Jesús Sanz Montes, acompañado de 20 sacerdotes y un gran número de fieles, presidió en el convento de las Capuchinas de Huesca una Eucaristía, para dar gracias a Dios por la presencia de esta comunidad, que después de 361 años tiene que cerrar sus puertas, a causa de la falta de vocaciones. Las religiosas han entregado el monasterio a la diócesis para que se convierta en la sede del Seminario y de la futura Casa Diocesana. Hoy recordamos algunos jalones de su historia.

Dª. Ana María de Latrás, condesa de Latrás por linaje paterno, casó con el segundo conde de Plasencia y quedó viuda. Por tanto, condesa de Plasencia, además. Renunció a los títulos de condesa y tomó el hábito de religiosa capuchina en Zaragoza, en 1.645. Escribió una súplica al Senado de Huesca, solicitando fundar aquí un convento de capuchinas, cuyo permiso lleva la aprobación del obispo D. Esteban de Esmir, con fecha de 25 de agosto de 1.647.

El 9 de julio de 1.648 llegaron sor Ana María de Latrás y cuatro monjas más, procedentes de Zaragoza, instalándose en el palacio condal de la fundadora. El 13 de abril de 1.652 compraron unas casas por valor de 2.913 escudos, en donde estuvo el viejo convento, en el Coso Alto. La primera piedra de la iglesia, que aún vemos hoy en pie, la bendijo el obispo D. Fernando de Sada y Azcona, el 13 de abril de 1.668, y se consagró el 13 de septiembre de 1.671, un año después de la muerte de la fundadora.

El lienzo del retablo barroco de la iglesia representa la Venida de Ntra. Sra. del Pilar, firmado por Vicente Berdusán. En 1.748, el obispo D. Antonio Sánchez Sardinero declaró "colendo" la festividad de Ntra. Sra. del Pilar, con la obligación de cantar la Salve Regina el víspera y misa solemne el día de la fiesta, cantada por la capilla de cantores de la Catedral.

El 9 de julio de 1.967 se iniciaba la construcción del nuevo convento en la carretera de Jaca, por necesidad de planificación del nuevo polígono Ruiseñores, según obra del arquitecto V. Benosa, sobre una superficie de 3.906 metros cuadrados y por un precio de 8.526.253 pts. En este mismo día, el obispo D. Jaime Flores bendijo la primera piedra, procedente del presbiterio de la antigua iglesia. El 21 de agosto de 1.969 las religiosas capuchinas se trasladaron al nuevo convento, cuya iglesia bendijo el obispo D. Javier Osés, el 28 de mayo de 1.970.

Gracias, hermanas, por estos 361 años al servicio de la diócesis y de la donación del convento a la diócesis.

22.11.2009

Ir al índice en artículos y entrevistas del curso 2009/2010