Delegación de Catequesis

Esta Delegación lleva un recorrido histórico, muy rico en organización y participación. Estamos disfrutando del trabajo de muchos que antes sembraron y abrieron camino con esfuerzo y creatividad.

En el Equipo de la Delegacióncuento con la inestimable ayuda de Manuel Malo, José Sorando, Gloria Araguás y Olga Sancho. Agradezco mucho su apoyo, orientación ycolaboración. En la Coordinadora de Catequistas participan todas las parroquias de la ciudad y los arciprestazgos de Almudévar, Ayerbe y Monegros. Colabora con elEquipo de la Delegación en la elaboración de la programación, desarrollo de las actividades y evaluación de las mismas.

Los catequistas son en la Iglesia una fuerza viva, que tenemos la responsabilidad de acompañar, formar y apoyar en su tarea, muchas veces difícil, de ir despertando y acompañando la fe de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Ser catequista es realmente una vocación, cuya identidad necesitamos alimentar y cultivar. Personalmente, me estoy encontrando en Huesca con unos catequistas verdaderamente convencidos de su misión en la Iglesiay que se dedican con verdadero empeño a preparar a los niños y jóvenes, para que puedan recibir lo más dignamente posible los sacramentos de la Comunión y Confirmación.

La Escuela de Catequistas, los miércoles lectivos de 4 a 5 en la Parroquia de Santiago, está dirigida por José Sorando, salesiano. Continuamos con la formación bíblica y los últimos miércoles de mes, celebramos un encuentro de oración en las Miguelas.Agradecemos la acogida y la presencia de la comunidad de las hermanas carmelitas, que rezan con nosotros y ambientan muy bien la oración, con todos los elementos que necesitamos. La escuela está abierta a todas las personas interesadas en participar.

Como material de Formación Permanente en las parroquias, este año las delegaciones y secretariados de Catequesis de Aragón han editado un libro “Formación Básica para Catequistas”- Profundizar en el Credo de nuestra fe I, centrado en el estudio de lo que significa creer en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo.

PROYECTOS MÁS INMEDIATOS:

Organizar un curso de iniciación para Catequistas, respondiendo a la petición de los sacerdotes, que quieren apoyar con esta formación a los nuevos/as colaboradores/as.

Encuentro con los Catequistas de Confirmación. A preparar en tres fases: reflexión personal, encuentro en cada parroquia y, finalmente, el encuentro diocesano. Núcleo central de la reflexión: Cómo acompañar en la fe, desde las parroquias, y recoger su palabra sobre el debatido tema “cuándo recibir el sacramento de la Confirmación”.

Crear un Equipo de Formación con los recursos humanos que nos ofrece Aragón, de cara a ofrecer un mejor servicio de Formación Permanente para los catequistas.

Potenciar y apoyar la formación de catequistas en los Arciprestazgos.

Con la colaboración de todos, todo esto será posible. GRACIAS.

María Paz López, Delegada Diocesana de Catequesis.

06.12.2009

Ir al índice en artículos y entrevistas del curso 2009/2010