Encuentro Diocesano de Catequistas de Confirmación

El viernes, día 19 de marzo nos reunimos, en la Parroquia de Santiago Apóstol, 23 catequistas de las distintas parroquias y arciprestazgos de nuestra diócesis. El material base del trabajo fue aportado por los arciprestazgos de Almudévar, Ayerbe, Monegros y las Parroquias de La Encarnación, San José, Santiago, San Lorenzo, Santo Domingo y el Perpetuo Socorro.

Iniciamos el encuentro con una oración, desde la vocación del catequista. A continuación presentamos el trabajo realizado sobre lo que estamos viviendo en los grupos de catequesis, los materiales, las respuestas de los chicos y chicas, el hacer del catequista y su relación con las familias, profesores de religión, los otros catequistas. Para iluminar esta realidad presentamos un material “La experiencia religiosa en la catequesis” que trata Emilio Alberich en su libro Catequesis evangelizadora.

A continuación, por grupos se inició un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la Catequesis de Confirmación. Y finalmente revisamos las aportaciones enviadas sobre en qué momento realizar las catequesis y celebrar el sacramento de la confirmación.

Conclusiones más destacadas.

La catequesis se quiere vivir como un proceso de maduración en la fe y los catequistas, aunque echan en falta nuevas generaciones de catequistas más jóvenes para presentar su experiencia de fe a los adolescentes, están comprometidos en el acompañar este proceso de crecimiento. A pesar de las muchas dificultades con que se encuentran, no quieren abandonar la etapa de la adolescencia. Quieren ofrecerles una referencia cristiana tan necesaria en esa etapa crítica de su maduración humana.

Se coincide en la necesidad de actualizar los materiales. Se busca otro tipo de catequesis que les ayude a romper la superficialidad con que miran la vida y les facilite el profundizar más en ella.

Para que los chavales quieran seguir en la comunidad cristiana, necesitamos que se encuentren con Jesús como el Salvador que es capaz de dar plenitud a sus deseos de vida, de amor auténtico, de libertad, de ...

Se hablaba incluso de elaborar trimestralmente un dossier con materiales comunes a todos, que fueran capaces de provocar interrogantes, que les facilitaran expresar lo que viven, profundizar su experiencia y confrontarla con la de Jesús, la de Israel, la de la Iglesia, de modo que la catequesis sea cada vez más un espacio donde se inician en una experiencia cristiana que quieren vivir y para la que necesitan a los otros compañeros y compañeras de camino con los que compartir, contrastar y celebrar la vida.

Otra necesidad importante es el trabajo con los padres o tutores para que este proceso se vea sostenido y acompañado en lo posible por la familia.

Se pide trabajo coordinado entre las parroquias; tener criterios comunes a la hora de exigir el cumplir unos requisitos mínimos, un tiempo de preparación; facilitar encuentros de formación, de oración y de compartir experiencias entre los catequistas.

Delegación Diocesana de Catequesis

4 de abril de 2010