Corpus Christi 2010

Cáritas celebra el Día de Caridad con una invitación a "ofrecer sin pedir nada a cambio"

Con un guiño al lenguaje bursátil en un momento dominado por el gran impacto social de la crisis en las personas más vulnerables, Cáritas celebra el Día de Caridad el 6 de junio, fiesta del Corpus Christi, con una campaña de sensibilización que lleva como lema “Si no te convence esta SOCIEDAD MERCANTIL, ofrece sin pedir nada a cambio”.

Se trata del segundo momento de la campaña institucional anual 2009-10 de Cáritas, que pone el acento en la importancia de la gratuidad como un valor indispensable para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Cáritas invita, con motivo del Día de Caridad, a secundar una propuesta de vida distinta al tipo de sociedad mercantil y consumista que predomina. Frente a la cultura del “usar y tirar” o del “tanto tienes, tanto vales”, es posible optar por una forma de vida basada en el talante que fundamenta nuestra acción: la gratuidad y la confianza. Las dimensiones del don y de la gratuidad son elementos esenciales tanto de la experiencia de fe como de la opción de los agentes de Cáritas a favor de los últimos y no atendidos, que inciden directamente en nuestra realización personal y en la configuración de nuestras relaciones con los demás.

Tras la crisis asoma el fracaso de la sociedad de bienestar

Ante el Día de Caridad, Cáritas recuerda también el diagnóstico sobre la situación actual recogido en el VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo social en España 2008, en el que se señala lo siguiente: “No podemos subestimar la crisis ni reducirla a una cuestión financiera. Detrás asoma el fracaso de esta sociedad de bienestar y de un modelo de desarrollo que no ha logrado reducir las desigualdades ni disminuir la pobreza en los últimos quince años a pesar de ser años de gran desarrollo económico. Por eso es necesario y urgente tomar conciencia de la necesidad de un cambio profundo personal y comunitario, hacer una revisión de valores, motivaciones y estilos en todos los ámbitos de la vida”.

Acciones de la Campaña en Huesca

Con motivo de la celebración del Día de la Cáridad, Cáritas Diocesana de Huesca ha organizado dos actos para dar a conocer la campaña, profundizar en los valores que esta propone y recabar apoyos en la lucha contra la pobreza:

Jueves 3 de Junio. De 16 a 21 horas en la Plaza de Navarra.- Mesa informativa sobre el Día de la Caridad y recogida de firmas de apoyo a la Campaña Pobreza Cero.

Sábado 5 de Junio. De 9 a 14 horas en el Colegio de Santa Rosa.- Jornada Diocesana de Cáritas bajo el lema “Dad gratis lo que recibisteis gratis” para profundizar en el valor de la gratuidad, que contará con una ponencia de Josan Montull y una mesa de experiencias de gratuidad.

31 de mayo de 2010

Ir al índice en artículos y entrevistas del curso 2009/2010