125 aniversario de la Adoración Nocturna en Huesca

La Adoración Nocturna es una asociación de fieles, que tiene por fin adorar a Jesús Sacramentado durante las horas de la noche, en representación de toda la humanidad, comunitariamente y de acuerdo con el espíritu y las normas de la liturgia de la Iglesia. Promueve el culto a la Sagrada Eucaristía y procura que la vida del adorador sea conforme con la doctrina católica.

La Adoración Nocturna nació en Roma en noviembre de 1810, durante el pontificado de Pío VII y con ocasión de su cautiverio. En Francia se inició 1844, de la mano de l'abbé de la Brouille­rie. En la noche del 3 de noviembre de 1877, con una Vigilia en la iglesia del extinguido convento de Capuchinos del Prado, comenzaba en Madrid la Sección Primera de la Adoración Nocturna Española, compuesta por Luis de Trelles y Noguerol y seis compañeros más, anima­dos por el ejemplo de la Adoración Nocturna surgida en Francia.

Precisamente a iniciativa de Luis de Trelles y en visita a Huesca promocionando la Adoración Nocturna, se creó el primer turno de la Adoración Nocturna oscense el 2 de junio de 1885, como consta en el acta de constitución de la asociación. La primera vigilia se celebró el día 10 de junio de 1885, en la iglesia de San Vicente el Real (Compañía). El turno se constituyó por tres sacerdotes y veintidós adoradores. Fue elegido presidente Serafín Casas. La Sección de mujeres de la Adoración Nocturna Femenina Española en Huesca se creó por Donaciana Cano Iriarte en 1953, con cuatro turnos.

En la actualidad los turnos de hombres y mujeres celebran las vigilias conjuntas los cuatro sábados de cada mes: el primero en la Parroquia de María Auxiliadora, el segundo en el Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el tercero en la iglesia de Santa Teresa y el cuarto en la Parroquia de San José.

Actos organizados en Huesca

El miércoles 2 de junio, fecha en las que se cumplieron los 125 años de la constitución de la Sección de Huesca de la Adoración Nocturna Española, se celebró una Solemne Eucaristía, en la Iglesia de San Vicente El Real (Compañía), presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña Pastor, Director Espiritual de la Adoración Nocturna Española.

Del 24 al 26 de junio, a las 8 de la tarde, tendrá lugar un Triduo:

- El jueves 24 de junio, la Parroquia de María Auxiliadora acogerá una Eucaristía, presidida por el Obispo de Barbastro Mons. Alfonso Milián.

- El viernes 25 de junio, Mons. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife, presidirá una Misa en la Parroquia de San Lorenzo.

- El triduo concluirá el sábado 26 de junio con una Solemne Vigilia de Acción de Gracias. Después de la recepción de adoradores y banderas e inscripción de las secciones participantes en el Colegio Salesiano, a las 21:30 h partirá la procesión a la Catedral. En la Seo se rezará el Santo Rosario y Vísperas; a continuación se celebrará la Eucaristía y la Vigilia de Acción de Gracias en el 125 aniversario de la Adoración Nocturna en Huesca.

13 de junio de 2010

Ir al índice en artículos y entrevistas del curso 2009/2010