Homenaje a Mons. Damián Iguacen Borau

Una larga trayectoria de dedicación al Patrimonio Cultural de la Iglesia tiene en su haber D. Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife y que con anterioridad ocupó las sedes episcopales aragonesas de Barbastro y Teruel.

Ya en la inicial Comisión de Liturgia en 1981 en la que se integraba la sección del Patrimonio Cultural, D. Damián formó parte de la misma y durante tres mandatos, de 1984 a 1991, fue el presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.

Sucapacidad de gestión, su conocimiento y amor al arte religioso le llevaron a sentar las bases de organización y cohesión del Patrimonio Cultural de la Iglesia Española, aunando esfuerzos e iniciativas que desde las distintas diócesis se venían consiguiendo. Sus publicaciones marcaron las pautas teóricas y prácticas de un trabajo necesario e importante como es la conservación, investigación y divulgación del rico Patrimonio Cultural de la Iglesia Española, sin olvidar la función evangelizadora. Ahí están, entre otras, sus vigentes obras: La Iglesia y su Patrimonio Cultural, Directorio del Patrimonio Cultural de la Iglesiay Diccionario del Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Bien merecido fue el homenaje, sencillo pero cargado de afecto y gratitud, el que se le tributó el pasado día 14 en el marco de las XXX Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, celebradas en Málaga con la presencia de la mayor parte de Delegados de Patrimonio de las Diócesis Españolas, el secretario de la Comisión D. Manuel Iñiguez, presididos todos por el Presidente de la Comisión Episcopalpara el Patrimonio Cultural Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, quien le hizo entrega de una escultura con la representación de El Lavatorio de los pies del prestigioso artista Marco Augusto.

Nos unimos a este merecido reconocimiento. Gracias, y enhorabuena a este querido obispo de nuestra tierra aragonesa don Damián Iguacen Borau.

José María Nasarre López

Delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huesca.

21 de junio de 2010

Ir al índice en artículos y entrevistas del curso 2009/2010