Peregrinación oscense a la Exposición de las Edades del Hombre, Ávila-Alba de Tormes

Este año, las Edades del Hombre se han dedicado a santa Teresa de Jesús por ser los 500 años de su nacimiento. El lema es “Teresa de Jesús Maestra de oración”.

Un grupo viajamos, del 25 al 29 de agosto, para visitar esta exposición. Partimos de Huesca a las 4 de la madrugada y tras una oración, iniciamos el viaje a tierras castellanas. Llegamos a Ávila y a las 12 horas, iniciamos la primera visita en el Convento de Nuestra Señora de Gracia. Aquí, la exposición es alusiva al nacimiento y adolescencia de la santa.

Después pasamos a la Capilla de Mosén Rubí y visitamos todo lo concerniente a la vida consagrada de la santa. Su salud, visiones, éxtasis, levitaciones … la reforma del Carmelo y sus fundaciones.

Culminó esta primera parte de la exposición con la visita a la Iglesia de San Juan Bautista, lugar en el que se celebró el bautismo de la santa de Ávila.

Al día siguiente, fuimos a Alba de Tormes y vimos la segunda parte de la exposición dedicada a su muerte y acontecimientos posteriores: beatificación, canonización, ubicación de su cuerpo incorrupto…

Es en el Monasterio de la Anunciación donde fallece la santa y su cuerpo incorrupto está en una urna encima del Altar Mayor. En este contexto, José Ignacio Martínez, delegado de peregrinaciones de la diócesis oscense, ofició una Eucaristía. Se respiraba algo muy especial en el ambiente: ¿sería el cariño que José Ignacio dedicó a la celebración? ¿Sería porque nosotros estábamos muy sensibilizados y receptivos o porque nos impregnó a todos el espíritu de santa Teresa? Sería.

Fuera de la exposición también visitamos la basílica de San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta (Ávila), donde se venera la Virgen de Soterraña. Ante ella, la santa cuando la iba a visitar, se descalzaba. Dentro de la catedral de Ávila, en la capilla dedicada a la santa, se encuentra la Virgen de la Caridad, a la que santa Teresa eligió como madre cuando se murió la suya. “Tú serás mi madre”.

En toda la Exposición y en las visitas, pudimos ver y disfrutar infinidad de cuadros, esculturas, reliquias… que los guías nos explicaron a la perfección.

Hemos visitado lo más emblemático de Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Zamora y Toro.

Merece resaltar también la visita al Santuario de la Virgen de la Peña de Francia a la cual le cantamos una emotiva Salve.

Éramos 50 personas, la organización perfecta, no tuvimos ningún problema. En lo que respecta a hoteles y comidas muy bien, hemos degustado muchos y exquisitos platos típicos.

Con el conductor ”Manu” fue un viaje feliz.

¡Ha merecido la pena!

Tere Fanlo