“Encuentro con la entrañable misericordia” en el Convento de la Encarnación de Huesca

Fotografías - Audio recital -

El Convento de la Encarnación (Las Miguelas) acogió el 10 de junio un recital-oración bajo el título “Encuentro con la entrañable misericordia”. El padre carmelita descalzo, Rafael María León, quien se define a sí mismo como un cantautor espiritual, fue el encargado de ofrecer este recital, donde convertió sus canciones en cantos para orar.

El carmelita descalzo ha preparado, con motivo del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco, este recital para favorecer la meditación y contemplación de la entrañable misericordia de Dios a través de diversos textos de la Sagrada Escritura. Su deseo de llevar el amor de Dios a todos los hombres y su sensibilidad para la música han hecho posible que sus composiciones interpelen a las personas que las escuchan o cantan.

Desde hace unos meses está presentando este recital, “Encuentro con la entrañable misericordia”, en diferentes ciudades de España, como Burgos, Logroño y Bilbao. El programa del mismo se compuso de tres cantos que tienen por título: “El amor de Dios es un amor misericordioso, que está enamorado de ti”, “El amor de Dios es un amor llamado Evangelio que nos ama hasta el extremo” y “El amor de Dios es un amor para el camino, que llena de alegría el corazón”.

Su bagaje musical es extenso ya que además de poner música a textos de la Sagrada Escritura, lo ha hecho también con lecturas del oficio litúrgico y de diversos carmelitas como san Juan de la Cruz, santa Teresita del Niño Jesús y la beata sor Isabel de la Trinidad. De hecho el año pasado, el padre Rafael visitó Huesca, en tres ocasiones, para realizar recitales sobre santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento. Es autor de obras como “Vuestra soy, para vos nací”, “El Castillo de cristal”, “Oh, llama de amor viva”, “La Fonte”, “En el Corazón de la Iglesia” y “Manos vacías”.

Este recital oración sirvió para profundizar en la oración, en la misericordia y en las Sagradas Escritura.

Vida y servicio
El padre Rafael María León nació en San Pedro Manrique (Soria) y entró en la Orden del Carmelo en 1969, dos años más tarde hizo su primera profesión y además, el 16 de julio de 1979 fue ordenado sacerdote. Ha dedicado parte de su servicio a la formación de religiosos jóvenes y otras actividades de la Provincia carmelitana a la que pertenece, pero el oficio que más le encaja es el de cantor de Dios.

Actualmente, vive en la Comunidad de Carmelitas Descalzos de “Desierto de las Palmas” en Castellón, aunque su anterior residencia fue el convento que los padres carmelitas tienen en Huesca. Durante su estancia en la capital altoaragonesa fue nombrado consiliario de la Adoración Nocturna.

Es sencillo y humilde y sorprende la poca importancia que le da a un problema en los ojos, que le llevó a padecer varias operaciones y le dejó prácticamente ciego. Esto, que en otras personas las hubiera recluido en una comunidad, para él no ha sido impedimento para viajar y llevar su mensaje de amor y esperanza allí donde lo llaman y donde las obligaciones como religioso carmelita le permiten.

Está afiliado a la ONCE y en junio del año pasado fue nombrado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española consiliario de la Asociación Católica de Ciegos Españoles (CECO).

Huesca, 21 de junio de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2015/2016