Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Campamento del Movimiento Junior en Anzánigo

 

 

Más fotografías

Del 15 al 24 de julio los niños y niñas del Movimiento Junior de Huesca, acompañados por sus educadores y educadoras, disfrutamos de las colonias de verano en Anzánigo. En la coordinadora de final de curso, los representantes de los grupos de Ayerbe y Huesca debatieron y reflexionaron sobre sus preocupaciones a partir de la encíclica Laudato Sii del Papa Francisco. Tras una mañana llena de trabajo, la exclusión por apariencias, y la relación que tiene ésta con la idolatría del dinero, fue el tema que la coordinadora decidió trabajar en el campamento y durante el curso que viene.

Durante el campamento trabajamos con la metodología del Ver, Juzgar y Actuar. Pensamos, en primer lugar, en hechos o situaciones de nuestro entorno en los que observábamos que se había producido una exclusión o bien por la apariencia, o por el tener o no tener dinero, y lo plasmamos en un cómic. A partir de ahí, reflexionamos sobre causas y consecuencias que nos permitieron ahondar más en el hecho.

Para el juzgar, en primer lugar, experimentamos cómo nos sentiríamos nosotros en una situación de exclusión por la apariencia. Para ello, en el desayuno del miércoles, sin saberlo, los educadores nos dispusieron en las mesas en función de nuestro color de camiseta, y nos dieron más o menos alimentos en función de este criterio. Nos sentimos con mucha rabia, envidia y sufrimiento por no poder hacer nada (y también hambre, claro). Esta dinámica nos sirvió para ponernos en la piel del excluido, del que sufre. Después vino Faustino a contarnos su experiencia. Faustino es un joven de Guinea que ha sufrido exclusión por su color de piel. Todo lo que nos contó nos conmovió y nos hizo pensar en cómo tratamos muchas veces a las personas por su apariencia.

Además, trabajamos el Evangelio, parándonos a observar como actuaba Jesús con el diferente, como actuaban los demás… Advertimos que Jesús no trata de forma desigual a quienes son diferentes, sino todo lo contrario, se pone a su lado, les ofrece su mano y les integra en su vida. Todo ello lo plasmamos en un teatro de sombras chinescas. 

Pero todo este trabajo tenemos que extrapolarlo a nuestras vidas a través de una acción, de un compromiso personal, que suponga una transformación en nuestros ambientes. Los grupos planteamos algunas propuestas que queríamos hacer como Movimiento Junior, de las cuales una de ellas decidiremos en la asamblea de principio de curso.

Aunque parezca que solo trabajamos, ¡hicimos muchas cosas más! Jugamos un montón, hicimos gymkanas, veladas, fuimos a la piscina (que con el calor que hacía, no venía nada mal), hicimos excursiones, pusimos a Jesús en el centro a través de las oraciones, hicimos nuevas amistades, reforzamos las que ya teníamos y el último día, celebramos con nuestras familias la Eucaristía ¡Fue un campamento muy completo!

 

Equipo del Movimiento Junior

 

Huesca, 5 de septiembre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal