El Aula de Teología “San Lorenzo y San Vicente” afronta su cuarto año

Folleto Aula de Teología

El Aula de Teología “San Lorenzo y San Vicente”, que organiza la Diócesis de Huesca, con la colaboración de la comunidad de jesuitas de la ciudad, abre el plazo de inscripción para el cuarto curso de la formación teológica básica. Este plan, que está programado para desarrollarse en seis cursos, ofrece este año las asignaturas de “Los Sacramentos de la Iglesia y su Liturgia” (II parte), “La Iglesia en la historia humana” y “La vida moral del cristiano”. Los interesados pueden apuntarse los días 6 y 13 de octubre, de 7 a 8:30 de la tarde, en la Residencia de los Padres Jesuitas de Huesca (Sancho Abarca ,1).

El director del Aula de Teología “San Lorenzo y San Vicente”, Fernando Altemir, explica que “lo ideal es comenzar el ciclo desde el primer curso, pero el plan está estructurado con asignaturas que tienen sentido en sí mismas”, y añade “los primeros cursos tienen mayor carácter introductorio pero no requieren continuidad”. Por esta razón, los alumnos pueden matricularse en cualquiera de las asignaturas que el centro ofrece, el precio de una materia es de 20 euros y de las tres, 50 euros.

El sacerdote José Alegre será el encargado de enseñar la materia de “Los Sacramentos de la Iglesia y su Liturgia”; “La Iglesia en la historia humana” será a cargo del padre jesuita Fernando de Lasala y el sacerdote Oscar Carreño impartirá “La vida moral del cristiano”.

“Tenemos un alumnado en el Aula de teología que es muy constante, que ha comenzado el ciclo que está estructurado en 6 años y normalmente son las mismas personas” afirma el director del Aula y, al mismo tiempo, confiesa que “nos gustaría que fueran más aquellos que por primera vez se acercan”.

La mayor parte de los alumnos son catequistas, que quieren ampliar su formación, pero “nos gustaría que se sintieran especialmente invitados aquellos miembros de asociaciones y cofradías, que están requiriendo una formación y ellos mismos son conscientes”, apunta Fernando Altemir.

Formación para la DECA

Los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria, que deseen obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para impartir la asignatura de Religión, deben cursar el módulo de “Teología Católica y su Pedagogía”, según estableció la Conferencia Episcopal Española, el 29 de febrero de 2012.

Se trata de un módulo que consta de cuatro materias: “Religión, cultura y valores”, “Mensaje cristiano”, “la Iglesia, los Sacramentos y la Moral” y “Pedagogía y didáctica de la Religión Católica”. La Escuela de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca imparte únicamente “Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica”, por lo que el Estudio Teológico “Santa Cruz” oferta dos materias por curso académico para completar el módulo. Este año, se han programado las asignaturas de “Mensaje cristiano” e “Iglesia, Sacramentos y Moral”, que se impartirán tanto en horario de mañanas como de tardes.

Más información en DECA

Huesca, 25 de septiembre de 2016