Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Inicio de curso del Seminario de la Santa Cruz de Huesca

 

 

- Lección Inaugural - Homilía - Fotos -

El pasado 5 de octubre, el obispo de Huesca, Mons. Julián Ruiz, presidió la Eucaristía votiva con la que se inauguró el curso 2016-17 del Seminario de la Santa Cruz de Huesca. En la celebración participaron los once seminaristas, con los que cuenta el centro este año, y algunos sacerdotes y laicos.

En la homilía el obispo se dirigió a los seminaristas para recordarles que la nueva iniciativa de cursar sus estudios académicos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) les garantiza convivir con jóvenes de su edad para que puedan “recibir una cualificada formación académica, que debe integrarse con las otras dimensiones de la formación, humana, espiritual, pastoral y comunitaria" y concluyó, “este seminario quiere ser vuestro hogar y vuestra familia”.

Tras la celebración y la lectura de la memoria del curso pasado por parte del rector del Seminario, José Alegre, comenzó la lección inaugural. Francisco Cabrero, profesor de Teología del Estudio Santa Cruz de Huesca, fue el encargado de desarrollar la conferencia que tuvo como título “La analogía o principio sacramental en la obra, pensamiento y vida de John Henry Newman”.

El principio de analogía, entendido como principio sacramental, del polifacético John Henry Newman, hombre que vivió la mitad de su vida como anglicano y posteriormente se convirtió al catolicismo romano, es la clave para comprender los aspectos más importantes de su pensamiento, vida y obra. Este principio junto al de probabilidad son las herramientas que toma de Butler, autor que influyó en su pensamiento, y que determinarán su discurso teológico y su propia vida. De hecho el principio de analogía es el que impulsó a Newman a convertirse a la Iglesia Romana, mientras que la probabilidad estará en la base de sus consideraciones originales sobre la relación entre la fe y la razón.

La lección finalizó con unos apuntes, que realizó Francisco Cabrero, sobre la huella que dejó el principio de analogía de Newman en el Concilio Vaticano II, en la Teología y en la pastoral.

 

Huesca, 5 de octubre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal