Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Taller de silencio

 

 

“Prohibido gritar, solo susurros”, es el cartel-reclamo de un bar. No hay música, no hay internet, ni posibilidad de conectar con Wiffi. Y el bar se llena. Entiende el dueño que el silencio es un valor en alza, una necesidad. En las bibliotecas está prohibido hablar, en los hospitales lo recomiendan por ser un bien para los pacientes. Estudiar requiere silencio que ayuda a la reflexión, a la fijación de la mente en lo que se estudia, se lee o se escribe.

Los ruidos externos y también internos dificultan fijar la atención en nuestros sentimientos, miedos, temores, angustias.

El silencio facilita la introspección, nos ayuda a saber quiénes somos, cómo pensamos, qué miedos anidan en nuestro corazón, cuáles son las motivaciones más profundas de nuestro actuar. El silencio ayuda a calmar una mente agitada y se convierte en nuestro mejor aliado. Un asesor gratuito.

Los niños le tienen terror. Los mayores también. El silencio crea soledad y esta nos espanta. Una casa silenciosa es molesta y el vacío creado lo llenamos de ruido. Encendemos la radio, ponemos un poco de música, llamamos a un amigo o un familiar para llenar el vacío.

No nos han educado para enfrentar situaciones difíciles y dolorosas. No hemos aprendido a rezar de modo contemplativo sin utilizar oraciones aprendidas de memoria. Carecemos de técnicas para acallar la fantasía, las mil ideas que afluyen a la mente.

La doctora Mercedes Nasarre, psiquiatra, nos ofrece, a través del taller de silencio, una oportunidad de formación cada tercer domingo de mes, de 18:45 a 19:45 horas, en la Parroquia de María Auxiliadora. No hace falta apuntarse. El santuario permanece abierto para aprender a silenciar la mente. No es una charla sino un taller. Y el taller supone ejercicio. Es tu oportunidad. Estás invitado en caso de interesarte.

José Iriarte, sacerdote salesiano

 

Huesca, 10 de octubre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal