Octava edición del Ciclo de cine "Con otra mirada a la familia"

Este año la familia será la protagonista de la octava edición del Ciclo de Cine “Con otra mirada”, que organiza anualmente la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Huesca. Las películas que se proyectan cuentan historias actuales y humanas, que ayudan a reflexionar sobre cuestiones que interesan a cualquier persona, sea creyente o no. Su argumento suele tratar temas como el sentido de la vida, la esperanza, el amor, la confianza, la justicia o la inmigración. En esta octava edición el hilo conductor de las cuatro películas, como se ha comentado al principio, es la familia.

Normalmente, el ciclo no se centra en películas religiosas, pero al acercamos a ellas “con otra mirada” se puede reconocer la huella de Dios en cada una de las historias que nos relatan, así como los creyentes descubren la presencia y la acción de Dios en la historia de un pueblo y especialmente en Jesús de Nazaret, a través de la Biblia.

Al inicio y al final de la proyección de cada una de las películas, los presentadores ofrecen breves reflexiones, para contextualizar a los espectadores y para resaltar valores humanos y cristianos presentes en la misma.

Como es habitual, las cuatro proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 18 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

DESCRIPCIÓN DE PELÍCULAS

“Los Croods”

El sábado 5 de noviembre, comenzará la octava edición del Ciclo de Cine “Con otra mirada”, con la película “Los Croods”, que presentará Sonia Andrés, profesora de Religión.

Director: Kirk De Micco y Chris Sanders.
Estreno: 2013.

Es una película estadounidense de animación, de aventura y comedia, que está contextualizada en la época de la prehistoria. Una familia de cavernícolas se ve obligada a emigrar, tras la destrucción de su hogar por un terremoto. De repente, se ven inmersos en un mundo desconocido y aterrador, donde se encuentran con un nómada de mente abierta que deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug, el padre de la familia.

Es una intrépida historia, en la que a través del humor y las aventuras, muestra al espectador diferentes valores como la amistad, la tenacidad, la comprensión, el amor en la familia y la colaboración. Al mismo tiempo, es un buen ejemplo de lo importante que es mantener la familia unida, ya que la familia se convierte en un gran apoyo para sus miembros y una fortaleza para afrontar las adversidades que presenta la vida.

Sitio oficial: http://www.thecroodsmovie.com

“La habitación de Marvin”

El ciclo continuará el sábado 12 de noviembre  con la proyección de “La habitación de Marvin, comentada por Juan Monsón, que pertenece al equipo de la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Huesca.

Director: Jerry Zaks.
Estreno: 1996.

Hace años que Lee y su hermana mayor Bessie tomaron caminos muy distintos. Lee se marchó a Ohio, mientras que Bessie permaneció en el hogar familiar de Florida para cuidar de su padre Marvin, que yace en cama después de sufrir una embolia. Lee, a su vez, está divorciada y tiene dos hijos, de los cuales el mayor, Hank, está internado en un centro psiquiátrico. La trama se complica cuando el médico de Bessie le informa que padece una leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Bessie se encuentra en la necesidad de llamar entonces a su hermana en busca de ayuda. Lee decide sacar a su hijo Hank del psiquiátrico y se marchan rumbo a la ciudad de su hermana.

Esta película, que está basada en la obra homónima de Scott McPherson, refleja la realidad de muchas familias que viven durante años separadas y sin mantener contacto alguno. Pero muestra como el amor familiar vence las distancias, soporta la enfermedad, y se antepone a las diferencias que surgen en el seno de las familias.

“Quédate a mi lado”
La tercera sesión se desarrollará el 19 de noviembre en la que se podrá ver  la película “Quédate a mi lado”, que presentará María José Gasca, psicóloga del Centro de orientación familiar interdiocesano de Huesca (COF).

Director: Chris Columbus.
Estreno: 1998.

Isabel Roberts es una fotógrafa de éxito que se enamora de Harris, un hombre divorciado y con dos hijos. Aunque la relación con él es extraordinaria, Isabel tendrá que lidiar con los niños, que no aceptan a otra mujer que no sea su madre, Jackie, una persona que ha dejado una gran huella en ambos.

Hay diversos puntos positivos a nivel social como el valor del perdón, la ayuda mutua, la esperanza y el valor de la familia. Además se reflejan los problemas que pueden surgir en una pareja divorciada con hijos, que no aceptan esa separación. Al final, esta historia muestra un concepto de familia en donde el trabajo en equipo, la generosidad y el cariño son esenciales.

Tráiler (en inglés):

“El olivo”
El ciclo concluirá el sábado 26 de noviembre, con la proyección de “El Olivo”, que comentará Mons. Julián Ruiz, obispo de Huesca y de Jaca.

Director: Icíar Bollaín.
Estreno: 2016.

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva mucho tiempo sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, su nieta decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

Es una película española en la que se refleja la convivencia de tres generaciones de una misma familia y el amor de la nieta por su abuelo y por todo aquello por lo que el anciano había luchado en su vida. El inconformismo, la pérdida y la esperanza, están presentes a lo largo de toda la historia, que termina siendo un canto al amor por los demás.

Huesca, 25 de octubre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017