Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Inauguración del XVIII Congreso Estatal de Voluntariado

 

 

Representantes de las tres millones de personas voluntarias de toda España se reunen, hasta mañana en Huesca, en torno al XVIII Congreso Estatal de Voluntariado.  ‘La magia del voluntariado’ es el tema central de este evento tan importante para  las personas voluntarias, que pueden disfrutar estos días de diferentes conferencias, talleres, encuentros y actividades culturales y turísticas, visitando nuestra ciudad. Un acto de calidad en el que participan repersentantes de varias entidades religiosas locales como Cáritas Diocesana de Huesca, Manos Unidas Huesca, Entarachén-Vols o Cruz Blanca.

La jornada comenzó con la bienvenida del alcalde de Huesca y otras figuras relacionadas con este área del voluntariado y prosiguió con la ponencia inaugural ‘La magia transformadora del voluntariado. El papel del sistema educativo en la transmisión de valores’, que ofreció Manuel López, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza. En ella destacó la necesidad de desarrollar las capacidades humanas y entre otros asuntos, habló del altruismo como "la mayor capacidad del voluntariado".

Asimismo, se abrió un interesante debate sobre la idea de introducir el voluntariado como una asignatura en los centros escolares, con lo que la mayor parte de los participantes no estaban a favor de ello. Incluso se defendió que si se convirtiera en una asignatura obligatoria perdería su esencia, precisamente el valor de esta actividad es que es voluntaria.

 

RECONOCIMIENTOS
Tras una pausa, en la que algunos de los asistentes han aprovechado para visitar los puestos informativos instalados por diferentes entidades que trabajan con personas voluntarias, se dio paso al acto de entrega de los cuatro premios estatales de voluntariado. Dos menciones especiales: para Araceli Cavero, actual vicepresidenta para Europa de la UMOFC y ex delegada de Manos Unidas Huesca, y para la Asociación PATIM-Prevención, Asesoramiento, Tratamiento e Investigación en Marginación. En cuanto a los premios, fueron para el padre Jaime Garralda y la Fundación Soñar Despierto.

Especialmente emotivo fue el momento en el que Araceli Cavero, galardonada con la mención del Premio Estatal al Voluntariado social 2016, dirigió unas palabras a los presentes. En su discurso de agradecimiento anheló “una sociedad en la que no sean necesarios estos premios, porque la relación entre las personas sea de sincera fraternidad. En la que nadie sea más que nadie. En la que la riqueza sea justamente repartida. Y en la que la dignidad y los Derechos Humanos sean respetados”.


CIERRE MUSICAL
Antes de concluir el acto con la actuación del coro combinado Atades-Arcadia, dedicaron unas palabras al auditorio el recien incorporado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y del presidente de Aragón, Javier Lambán.

El congreso continío por la tarde con talleres y una mesa redonda sobre ‘algunos de los principales desafíos y retos. Información y reconocimiento de la realidad del voluntariado, como base para la planificación de acciones’.

 

Huesca, 25 de noviembre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal