Conferencia Episcopal

Artículos y entrevistas

Celebración de los Derechos de la Infancia

 

 

El domingo 20 de noviembre, en la Parroquia de la Virgen del Perpetuo Socorro, el Movimiento Junior organizó unas actividades para celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Después de la misa de los niños y antes de que comenzara a llover, se animaron unos juegos mientras se repartía chocolate. A las 12:45 horas, dio comienzo una Mesa con experiencias de participación infantil y juvenil en diferentes ámbitos:
• Consejo de Infancia de la Ciudad de los Niños.
• Mediación Escolar en el IES Pirámide.
• Organizaciones infantiles.

Los cinco representantes, con edades entre los 11 y 17 años, nos informaron de su organización, de cómo desarrollaban esa participación activa a nivel institucional y en colegios e institutos y cómo viven ellos estas experiencias y sus dificultades. Sobre todo remarcaron los aspectos positivos que personalmente les estaba aportando, en la línea de conocer mejor a otros compañeros, de la formación que estaban adquiriendo, de la capacidad para resolver y dar solución a los problemas aumentando su corresponsabilidad en los distintos ámbitos.

Hubo una ronda de preguntas, unas 40 personas participaron activamente, planteando interrogantes o en el caso del público infantil compartiendo sus experiencias en los colegios e institutos. Situaciones, que completaron el mapa sobre la participación real, relacionadas con el profesorado, con los delegados de clase, las diferencias entre los sexos, con los recreos, etc. Durante la hora y media que duró el acto, se creó un clima de confianza que favoreció el intercambio de ideas muy enriquecedoras y se abordaron temas interesantes, aunque faltó tiempo para profundizar.

Desde aquí queremos agradecer a las personas de la Mesa, que con tanta claridad y espontaneidad compartieron sus experiencias, a las instituciones y grupos que diariamente están impulsando la participación infantil y juvenil, al público asistente de todas las edades sensibilizado con este tema y comprometido para seguir impulsándolo.

Los 3 grupos de niños y niñas del Movimiento Junior van a seguir trabajando, recogiendo algunas de las cuestiones que se trataron en la Mesa, proponiendo otras actividades en la misma línea y trasladando una encuesta sobre la actualidad de los Derechos de la Infancia. ¡Seguiremos informando!

 

Equipo del Movimiento Junior

 

Huesca, 2 de diciembre de 2016

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017

 

Obispado de Huesca - Plaza Catedral 8 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974221027 - Fax 974220679                  Aviso legal