La Jornada de la Sagrada Familia 2016 invita a ‘Vivir la alegría del amor en la familia’

Fotografías - Homilía -

Este año la Iglesia celebrará la Jornada de la Sagrada Familia el viernes 30 de diciembre, por coincidir el siguiente domingo a la Navidad en 1 de enero. El lema elegido por los obispos de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida es ‘Vivir la alegría del amor en la familia’.

El papa Francisco ha regalado a su Iglesia la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, fruto de los dos Sínodos, donde nos invita a todos los cristianos a cuidar el matrimonio y la familia. En ella, el papa nos impulsa a proponer de un modo renovado e ilusionante la vocación al matrimonio y a mostrar la belleza, verdad y bien de la realidad matrimonial y familiar como un don de Dios, como una respuesta a una vocación excelente. En su mensaje con motivo de esta jornada nuestros obispos recuerdan algunas de las afirmaciones del papa Francisco en esta exhortación:

1 «Es tan inalienable el derecho a la vida del niño inocente que crece en el seno de su madre, que de ningún modo se puede plantear como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones con respecto a esa vida» (AL, n. 83)

2 «Muchos se han referido a la función educativa, que se ve dificultada, entre otras causas, porque los padres llegan a su casa cansados y sin ganas de conversar, en muchas familias ya ni siquiera existe el hábito de comer juntos, y crece una gran variedad de ofertas de distracción además de la adicción a la televisión» (AL, n. 50).

3 «No puedo dejar de decir que, si la familia es el santuario de la vida, el lugar donde la vida es engendrada y cuidada, constituye una contradicción lacerante que se convierta en el lugar donde la vida es negada y destrozada. Es tan grande el valor de una vida humana, y es tan inalienable el derecho a la vida del niño inocente que crece en el seno de su madre, que de ningún modo se puede plantear como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones con respecto a esa vida, que es un fin en sí misma y que nunca puede ser un objeto de dominio de otro ser humano» (AL, n. 83).

4 «En el matrimonio conviene cuidar la alegría del amor. Cuando la búsqueda del placer es obsesiva, nos encierra en una sola cosa y nos incapacita para encontrar otro tipo de satisfacciones. Las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás, en un anticipo del cielo» (AL, n. 126)

La celebración en nuestra diócesis será con una Misa presidida por nuestro obispo Don Julián, a las 18 horas, en la Catedral de Huesca. A su vez se celebrará el bautismo de varios niños de mujeres atendidas por la ONG Maternity a lo largo de este año. Será también una ocasión para dar gracias por los nuevos matrimonios y por los que han cumplido este año sus bodas de oro o de plata. Al finalizar la misa se entregará a los asistentes, como todos los años, el libro “Evangelio 2017”, que es una buena ayuda para vivir el año litúrgico leyendo y meditando la palabra de Dios de cada día.

Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Huesca

Huesca, 19 de diciembre de 2016