Misión Juventud y el Obispado de Huesca se unen para potenciar sus casas de Anzánigo

La Diócesis de Huesca y la Comunidad Misión Juventud han firmado un convenio de colaboración para potenciar y mejorar el aprovechamiento de sus dos casas, la Casa Abadía, propiedad del Obispado de Huesca, y la Casa Rey, perteneciente a Misión Juventud, sitas en la localidad de Anzánigo. El obispo de Huesca, mons. Julián Ruiz, y la coordinadora de la Comunidad Misión Juventud, María Pilar Lázaga, fueron los encargados de formalizar dicha relación en un acto que tuvo lugar en la Residencia Sacerdotal, el día 21 de feberero.

Este contrato, que tiene de vigencia un año con posibilidad de prórroga, pretende afianzar las relaciones de colaboración que ya comenzaron durante 2016 y que fueron favorables, según indican los datos de ocupación del último año.

Este acuerdo permite a las personas o entidades interesadas alquilar de forma individual cada casa o en un bloque ambas. La centralización de la gestión facilita el proceso de reserva, que puede realizarse directamente desde la web www.misionjuventud.org, y posibilita la acogida de grupos más numerosos.

La Casa Abadía cuenta actualmente con 36 plazas, distribuidas en dos habitaciones grandes y tres dobles, mientras que la Casa Rey tiene capacidad para 31 personas, con una habitación grande, cuatro dormitorios con cuatro camas y dos individuales. Ambas cuentan con cocina, aseos, comedor, sala multiusos, calefacción y agua caliente. Además, Casa Rey dispone de una zona deportiva y de acampada.

Con el objetivo común de fomentar el encuentro y la convivencia entre jóvenes en situación de búsqueda y crecimiento personal, la Comunidad Misión Juventud y el Obispado de Huesca unen sus fuerzas y recursos para ponerlos a disposición de aquellas entidades comprometidas con la formación integral de los jóvenes, facilitando un espacio único y singular que ayude a esta tarea.

Ambas casas cuentan con una extensa historia de servicio y compromiso y un espacio y entorno natural con unas prestaciones y capacidades que le dan una personalidad ideal para desarrollar la labor educativa, alternándola con actividades lúdicas y culturales. Así los ha mostrado Santiago Alonso, consiliario de la Comunidad Misión Juventud, en la charla, que ofreció durante el acto, sobre “Historia de casi 50 años de servicio de la Iglesia a la juventud en un pueblo del Alto Aragón”.

Las casas en cifras
Durante el año 2015 pasaron por Anzánigo 240 jóvenes (8 grupos) que permanecieron 18 días, mientras que en 2016, con el uso combinado de ambas, fueron casi 600 personas (17 grupos), las que ocuparon los albergues durante 65 días.

Es decir, comparativamente, según comentó, Antonio Gallego, miembro de la Comisión de seguimiento por parte de la diócesis de Huesca, “el uso conjunto de las casas ha permitido duplicar el número de grupos y casi multiplicar por cuatro el número de días de estancia”.

El entorno
Anzánigo se encuentra en la vera del rio Gállego, pasa el Camino Real y la Calzada Romana y dispone de Estación de Ferrocarril  para  “el Canfranero”. Es una población equidistante entre el Monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre, los Mallos de Riglos y las ciudades de Jaca y Sabiñanigo. Un entorno idóneo para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades deportivas al aire libre. El pueblo aporta también otros servicios  como el centro cívico y la iglesia parroquial, con autorización previa.

Las reservas se pueden realizar en la página web www.misionjuventud.org, en el mail anzanigo@misionjuventud.org o en los teléfonos 976251268 y 600730778.

Huesca, 24 de febrero de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017