Acciones evangelizadoras del Camino Neocatecumenal

El Camino Neocatecumenal comenzará el próximo lunes, 24 de abril, algunas actividades programadas para estos días de Pascua. Desde la parroquia de San Francisco de Asís, se realizarán salidas para anunciar el Evangelio en las plazas del barrio de San Francisco, que se desarrollarán hasta el 28 de mayo. Además, se han programado catorce sesiones de catequesis que se llevarán a cabo en la parroquia de San Francisco de Asís, lunes y viernes a las 20.00 h., y en la parroquia de La Encarnación, martes y jueves a las 20.30 h.

El Papa Francisco nos exhorta a abrir las puertas de nuestras iglesias -y no sólo para que entre la gente cuando lo necesite, sino, sobre todo- para salir nosotros a evangelizar. Dice "prefiero una iglesia herida y maltrecha por el choque con la realidad que una iglesia enferma y encerrada, acobardada y deprimida".

El Papa dice que hay que salir a las plazas a evangelizar para llegar a las periferias existenciales que sufren por tantas causas y que no saben que Cristo es la respuesta que buscan. Nos dice que cada bautizado ha de ser un misionero, la evangelización en la Iglesia no es cosa de “misioneros especializados” sino que toda la Iglesia está llamada a ser misionera.

Respondiendo a esta llamada del Papa, la parroquia de San Francisco hace varios años que sale a las plazas por estas fechas de la Pascua para hacer público este anuncio y llegar a aquellos alejados. En la iglesia este anuncio sólo se puede hacer desde la alegría contagiosa que vive la Iglesia en el tiempo pascual, la experiencia de que Jesús está resucitado y que lo sabemos como testigos por nuestra propia experiencia personal. El Camino Neocatecumenal es un fruto del Espíritu Santo, no está inactivo en este tiempo porque la iglesia sigue operante, de ahí esta realidad del Camino Neocatecumenal y sus frutos abundantes:

más de 2.000.000 de personas  en los cinco continentes,
más de 20.000 comunidades      en más de 8000 parroquias,
más de 2.000 seminaristas          en más de 100 seminarios nuevos que se han creado.

Aunque lo más grande no son las cifras sino tantos hermanos que han sido rescatados de verdaderas situaciones de muerte. Es impagable con todo el oro del mundo la conversión y salvación de una sola persona, cuánto más la de tantas personas que han conocido a Cristo a través de este Camino: ¡Cuánto agradecimiento en tantos porque Cristo ha transformado sus vidas y las de sus familias! Tantos matrimonios, agradecidos a Dios, se han abierto a la vida con generosidad: ¡Cuántos niños no hubieran nacido en esta sociedad que se ha cerrado a tener descendencia y que el número de nacimientos es inferior a los de defunciones!

Este es el agradecimiento que les lleva a salir como familias misioneras a cualquier parte del mundo que sean enviadas. El Papa ha enviado cientos de familias en misión a los cinco continentes. Yo he estado en América durante 15 años con una de estas familias en el sur de Chile: ¡Cuántos milagros entre los mineros del carbón! ¡Qué alegría y qué transformación cuando Cristo se hace presente en sus vidas y su familia!

El Papa también nos anima a que tengamos las entrañas del Buen Pastor que va a buscar la oveja perdida, por eso este año vamos a volver a salir a anunciar el Evangelio a las plazas del barrio de San Francisco (Plaza de la Manzana o el Parque de las Olas). Lo haremos los domingos de Pascua y después continuarán en las catequesis destinadas a formar una comunidad cristiana. Esta llamada a vivir en esta tensión misionera dando a los demás lo que ha recibido nos permitirá vivir con pasión estas catequesis que cambiarán tu vida:

PARROQUIA SAN FRANCISCO:                 Lunes y Viernes a las 20,00 h.
PARROQUIA LA ENCARNACIÓN:              Martes y Jueves a las 20:30 h.

¡Venid! Os esperamos.

Rafael Samper, párroco de San Francisco de Asís.

Huesca, 21 de abril de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017