Capítulo Provincial de Dominicas del Rosario

Niños comiendoLas Misioneras Dominicas del Rosario han celebrado, en Huesca, el XXI Capítulo Provincial de la Provincia de Santo Domingo - España, del 24 de abril al 2 de mayo pasado.

Huesca es una ciudad que forma parte de la historia de la Congregación. Aquí, en el antiguo Convento-Beaterio 'Santa Rosa' se fraguó un proyecto misionero que cuajó en la fundación de nuestra Congregación en el año 1918.

Ante la realidad de la selva peruana y sus gentes, surgió el encargo eclesial a la Orden Dominicana de evangelizar la zona del Vicariato de Puerto Maldonado para lo que se eligió a monseñor Ramón Zubieta y Les, la intuición de éste respecto al papel de la mujer para educar a la mujer nativa, le condujo a buscar ayuda en las Religiosas de Huesca.

El momento histórico no era más fácil que el actual y las circunstancias de cerrar los proyectos educativos del Beaterio y desde luego el gran espíritu misionero del momento a nivel de la Iglesia contribuyeron a que las religiosas respondieran a embarcarse - nunca mejor dicho por tener que viajar mucho en barca por los ríos de la selva –.

En esta ciudad se iniciaron los contactos y diálogos, se pusieron las bases, para diseñar la fundación. De aquí salieron las seis primeras religiosas y la beata Ascensión Nicol y el siervo de Dios monseñor Ramón Zubieta “elegidos y fieles al clamor de la humanidad” dieron su respuesta: "para lo que el Reino de Dios precisara... ¡Aquí estoy señor…mándame¡

La Comunidad actual de Misioneras Dominicas (Comunidad 'Santa Rosa') nos ha acogido. En esta casa hemos tenido las reuniones, recibido el gran testimonio de las Hermanas Mayores, hemos celebrado y proyectado para el futuro. Al llegar al final del XXI Capítulo Provincial damos gracias por hacer historia en este lugar.

Pronto celebraremos el centenario de la Fundación de la Congregación y este Capítulo Provincial forma parte del camino hacia el centenario como nombramos nosotras este proceso. Nos hemos sentido bien, rodeadas de ambiente primaveral, de amistades y del personal del Colegio (los niños ponían fondo con sus juegos y sonidos, con sus jóvenes años que vivifican si se sabe escuchar, observar y sentirse implicados…). En Tiempo Pascual y acompañadas del cariño orante de las demás religiosas y religiosos que ahora viven en Huesca, de sacerdotes y parroquias que sabían de esta reunión. Apoyadas por el entorno y valor monumental de Huesca, del que han podido disfrutar las hermanas en sus paseos y visitas.

Volveremos para celebrar en octubre de 2018 un centenario del que Huesca y sus gentes han sido protagonistas de primer orden.

Más información en: misionerasdominicasdelrosario.org

Misioneras Dominicas del Rosario en Huesca