Libro: "La Catedral y el Museo Diocesano de Huesca"

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se presentó en la capital altoaragonesa la guía histórico artística titulada ‘La Catedral y el Museo Diocesano de Huesca’, que vio la luz en abril. “Es una recopilación, a día de hoy, de cuanto se ha escrito de la Catedral y el Museo Diocesano, pero a modo de síntesis. No es un libro tanto de investigación, cuanto de divulgación”, apunta José María Nasarre, uno de los autores del libro y el delegado del Patrimonio cultural de la diócesis de Huesca.

Varios libros de carácter monográfico se habían publicado en el siglo XX, todas ellas pertenecían a un estudio de carácter científico, respondiendo a cuanto hasta entonces se conocía de estos dos enclaves. Obras que son de inexcusable consulta para investigadores y estudiosos. Ricardo del Arco publicó en 1924 La Catedral de Huesca, aportando un riguroso estudio sobre la misma; en 1991 Antonio Durán Gudiol publicó Historia de la Catedral de Huesca y las catedráticas de la Universidad de Zaragoza publicaron en 1984 el Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca.

En la presente publicación, de 87 páginas, sus autores José María Nasarre y Susana Villacampa, quienes llevan al frente del Museo Diocesano de Huesca y del patrimonio artístico de la Catedral más de una década, hacen un recorrido histórico de la catedral en su conjunto y de cada una de las capillas y espacios de la misma con la descripción de sus retablos, autoría, elementos artísticos, época, estilos, etc. Todo ello acompañado de 116 fotografías en color que complementan al relato histórico y descriptivo.

La misma metodología utilizan para el estudio del Museo Diocesano, deteniéndose en cada una de las cuatro secciones y por orden secuencial de acceso: la del Renacimiento y Barroco, las salas de arte medieval con piezas escultóricas y pintura mural de las épocas del románico y gótico, la correspondiente a Pintura sobre tabla del siglo XV y la Sala de orfebrería con objetos litúrgicos que van desde el siglo XII al XVIII.

También se contempla el recorrido descriptivo por dependencias del antiguo palacio episcopal del que se conserva el Salón del “Tanto Monta” con un singular alfarje del siglo XV, así como las sacristías y archivo de la catedral.  “Hemos intentado hacer una síntesis de todo ello, para responder a ese público que, cuando va a visitar monumentos, después requiere un libro para ir rumiando cuanto ha visto y, con calma en su casa, refrescar en la memoria visual de cuanto ha contemplado”, matiza Nasarre.

Además está precedido en la solapa primera, por un plano de situación, tanto de la catedral como del museo y de todo el entorno, del antiguo Palacio Episcopal antiguo, del salón del ‘Tanto Monta’. En la solapa del final, aparece una fotografía de F.J. Parcerisa de 1875, en la que podemos contemplar la catedral con la terminación de la torre que en su época hubo y que desapareció en la Guerra Civil.

Para utilidad de los lectores y como reconocimiento de gratitud a los artistas contemporáneos se presentan también las piezas que han donado y se exhiben de José Beulas, Teresa Ramón, Alejando Brioso, Ángel Garcés, Pepe Alvira y Marco Augusto Dueñas.

Una publicación que quiere presentar estos espacios cargados de fe y cultura que nuestros antepasados nos han legado, que nosotros queremos proteger y difundir para el conocimiento y disfrute y que quiere responder a la demanda de bastantes visitantes. Libro que ha sido posible gracias al mecenazgo de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y que está dedicado a los voluntarios y voluntarias del Museo Diocesano y de la Catedral, quienes con su tiempo contribuyen al mantenimiento y difusión de estos bienes artísticos de la diócesis oscense.

Huesca, 18 de mayo de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017