San Pedro el Viejo celebra sus ‘900 años de Románico’

Desde este mes, la parroquia de San Pedro el Viejo, junto a la Asociación Obreros de San Pedro el Viejo conmemoran su 900 centenario con el título ‘San Pedro el Viejo, 900 años de Románico’ con un ambicioso programa de actos que se prolongará hasta final de año.

Este templo primigenio cristiano fue monasterio benedictino medieval, sirvió como sede Real y priorato secular, además de parroquia del barrio que lleva su misma denominación. Por ello, con esta celebración se quiere significar la importancia de este referente cultural, patrimonial, religioso e histórico y acercar a todas las personas los valores propios y diferenciados de nuestra cultura occidental.

Los próximos actos están previstos para los días 23 y 25 de junio, en los que se realizará la representación de ‘Bodas de Sangre’ de García Lorca, por el grupo de teatro de Robres en los Claustros de San Pedro a las 22.30 horas.

Con motivo de la festividad de san Pedro, el día 29, Domingo Buesa Conde, doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ofrecerá una conferencia sobre “San Pedro el Viejo: una apuesta de la Casa Real de Aragón”, en el Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa, a las 19.00 horas. Ese mismo día, a las 20:30 horas, se celebrará una solemne eucaristía en la iglesia de San Pedro el Viejo, presidida por nuestro el obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, que será cantada en gregoriano por la Coral Oscense, seguida de un breve concierto de dicha Coral, con ‘Piezas del Himnarium Oscense, siglo XI’.

Huesca, 12 de junio de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017