La ermita de Nuestra Señora de Loreto muestra su nueva cara tras los trabajos de mantenimiento realizados

Este proyecto de rehabilitación ha sido posible, en gran medida, gracias a los 20.000 euros que aportó Obra Social “la Caixa”, que se sumaron a otros donativos de entidades y particulares.

El Obispado de Huesca ha inaugurado oficialmente esta mañana la ermita de Nuestra Señora de Loreto,  que estuvo en obras a finales del año pasado con el fin de rehabilitar el templo para superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) necesaria para poder utilizar la ermita.

En el acto, que se ha desarrollado en el interior de Loreto, han participado monseñor Julián Ruiz, obispo de Huesca, Nicolás López, vicario general de la diócesis de Huesca, José María Arnal, párroco de la iglesia de La Encarnación (a la que está adscrita la ermita de Loreto), Santiago Pardo, prior de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto, además de Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja y Ricardo Ger, director del centro de Instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja, dos representantes de Obra Social ‘la Caixa’, entidad que realizó una aportación económica especial. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado por algunos concejales, también ha asistido como invitado, representando al Ayuntamiento de Huesca y en gratitud por su intervención para facilitar el acuerdo de colaboración entre sendas instituciones.

Tras la intervención de las autoridades y representantes, Joaquín Naval, arquitecto del obispado de Huesca y encargado del proyecto de rehabilitación, ha explicado a los asistentes los trabajos realizados, fundamentalmente en la cubierta. Posteriormente, se ha realizado una visita por el exterior para mostrar aquellos puntos en los que se han llevado a cabo mejoras significativas, que según ha indicado el arquitecto “son trabajos habituales de mantenimiento”.

Esta acción, que comenzó el 25 de agosto y finalizó el 16 de noviembre, ha estado centrada principalmente en la intervención de una superficie de más de 800 m² de cubierta, llevando a cabo trabajos de retejado, reposición y sustitución de tejas rotas, macizado de bocateja y repaso de su alero perimetral, además de la limpieza de diferentes puntos para facilitar la salida de aguas.

Como trabajos complementarios, se ha procedido a la consolidación, acodalamiento y restitución puntual de tabiques conejeros en la cámara de bóvedas, que sirven de apoyo a la cubierta, y al acondicionamiento de la pasarela que permite un mejor acceso a la misma. Además se han dispuesto mallas y rejas de protección en los huecos del campanario, la torre y la cámara de bóvedas, para evitar el paso de aves hacia el interior.

La financiación de este proyecto es fruto de la colaboración de personas y entidades, que respondieron a la llamada que lanzó el obispado de Huesca para recaudar fondos y ejecutar las reformas necesarias en el lugar que sirvió de cuna a san Lorenzo. En 2015, la parroquia de la Encarnación abrió la cuenta bancaria solidaria “obras pro-Loreto” para recibir donativos, en la que esta parroquia ingresó 3.000 euros, el Obispado de Huesca 10.000 euros, la Cofradía de Loreto otros 3.000 euros y la parroquia de San Lorenzo 6.000 euros.

La colaboración más importante ha sido la realizada por Obra Social ‘la Caixa’, que aportó un total de 20.000 euros, que posibilitaron la ejecución del proyecto, permitiendo volver a utilizar la ermita como lugar de culto para romerías y fechas destacadas.

También se han recibido fondos de otras iniciativas como el apadrinamiento de tejas del Domingo de Ramos de 2015, con la que se consiguieron 2.102 euros, la campaña de cintas “Salvar Loreto”, con la que se recaudaron 542 euros y los 5.553 euros que se recogieron a través de donativos y colectas.

Finalmente, el conjunto de las obras ha supuesto 43.555 euros, poco más de lo previsto inicialmente en el proyecto, 42.947 euros, una cifra que se ha visto incrementada por la realización de los trabajos complementarios.

El obispado de Huesca agradece sinceramente la generosidad de todas las personas y entidades, que han colaborado con este proyecto y especialmente, la disposición y la aportación económica de Obra Social ‘la Caixa’, que ha favorecido y facilitado el mantenimiento de una parte relevante del patrimonio cultural de la diócesis e importante para la ciudad de Huesca, por la implicación que tiene este lugar con el patrón de la ciudad.

Huesca, 12 de junio de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2016/2017