Actividad en el Museo Diocesano de Huesca

El Museo Diocesano de Huesca se mantiene activo durante todo el año ofreciendo no sólo las habituales visitas por el interior del museo y la catedral o los talleres didácticos sino también un amplio abanico de actividades.

Este verano, se han desarrollado visitas teatralizadas e interactivas por la catedral de Huesca, bajo el título ‘Los constructores de Catedrales’, en las que se han mostrado y relatado las vicisitudes de la última fase de obras de la misma, la realización del retablo y las principales dificultades que hubo para levantar el edificio madre de la Diócesis.

También han participado en la ruta teatralizada del campo de trabajo internacional ‘Huesca es leyenda’, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud. Otra la de las áreas a las que se han dedicado durante el periodo estival fue la investigación. Por un lado, gracias al apoyo del personal en prácticas se ha trabajado en la conservación de unas tallas policromadas del siglo XVI-XVII, azulejería barroca siglo XVII y retablo del siglo XVI. Por otra parte, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, se ha investigado en la colección de libros cantores de la Catedral.

En cuanto a los próximos meses, el Museo contará con varias novedades. Una de ellas será la integración en el recorrido del Museo Diocesano del Salón ‘Tanto Monta’ del Palacio Episcopal de Huesca, programando además visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas.

Entre octubre y enero, está prevista una exposición sobre los Cantorales con miniatura flamenca de principios del siglo XVI, que se conservan en el Archivo de la Catedral procedentes del Monasterio de santa Engracia de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Todo ello, sin descuidar sus continuas labores de restauración, entre las que actualmente destacan los trabajos en el retablo de Santa María Magdalena, que es una pintura sobre tabla de finales del siglo XVI.

Huesca, 25 de septiembre de 2017

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018