Seminario acerca de "La pastoral de la salud en la comunidad cristiana"

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (Creta), en colaboración con el Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud de Aragón y La Rioja, organiza el seminario sobre «La pastoral de la salud en la comunidad cristiana» con el deseo de contribuir a la necesaria capacitación de los agentes de esta pastoral que desempeñan la misión de evangelizar en el mundo de la salud y de los enfermos, en las parroquias, en los centros hospitalarios y residencias de mayores.

Los contenidos de este primer Seminario se centrarán en presentar una visión panorámica de la pastoral de la salud en la comunidad cristiana: los retos y oportunidades evangelizadoras que le plantea el mundo de la salud y de la enfermedad, las líneas de fuerza orientadoras de la presencia de las tareas o acciones y como llevarlas a cabo.

El Seminario tiene como destinatarios a los alumnos del CRETA y está abierto a cuantos estén interesados en aquellos que deseen apuntarse sólo al Seminario (estos no necesitan hacer ningún trabajo, se les dar una acreditación de que han asistido al Seminario).

La evaluación de los alumnos del Creta se hará por su asistencia y por la presentación de un trabajo sobre uno de los temas tratados en el Seminario. El resto de participantes recibirá una acreditación de haber asistido al Seminario.

La matrícula cuesta 65 euros y para inscribirse hay que dirigirse al Creta desde el 18 de enero al 2 de febrero de 2018.

Programa:
1. Misión y tareas de la comunidad cristiana y sus miembros en el mundo de la salud.
2. Evangelizar la salud. Claves para vivir sanamente la salud.
3. Evangelizar el sufrimiento. Vivir sanamente el sufrimiento.
4. Evangelizar el morir y la muerte. Morir y ayudar a vivir el morir a la luz del Evangelio.
5. Acompañar pastoralmente al enfermo.
6. Acompañar pastoralmente a la familia en la enfermedad y en la muerte.
7. Cuidar a los cuidadores de los enfermos (familia, personal sociosanitario voluntariado…).
8. Orar en la enfermedad.
9. Celebrar los sacramentos en la enfermedad.
10. Atender a los enfermos más necesitados (ancianos, mentales, paliativos, emigrantes…). Panel de experiencia.

Fechas:
Los lunes 5, 19 y 26 de febrero, 12 de marzo, 9 y 16 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo. Horario: de 17.50 a 19.40 horas.
Coordinador: Rudesindo Delgado, delegado de Pastoral de la Salud de Tarazona.

Profesores:
Wilson Ascensio, delegado de Pastoral de la Salud de Huesca.
Rudesindo Delgado, delegado de Pastoral de la Salud de Tarazona.
María Pilar Molina, delegada de Pastoral de la Salud de Zaragoza.
José Luis Redrado, hermano de san Juan de Dios y secretario emérito pontificio del Consejo de Pastoral de la Salud.
Miguel Sebastián, capellán del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Huesca, 17 de enero de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018