El trabajo en red es clave para desarrollar una acción social eficaz y adecuada a cada persona

Cáritas Diocesana Huesca apuesta por el trabajo en red como una de las principales claves para ofrecer un servicio más eficaz y adecuado a la realidad de cada una de las personas que acuden a esta entidad. Este curso se ha dado un paso más en este camino, ya que el área de Acción Social y el Programa de Animación Comunitaria de Cáritas han comenzado a coordinarse con el fin de enriquecer la actividad diaria de estos dos departamentos. Este avance supone un paso más hacia la consecución de este objetivo que se reflejó en el documento “Hacia un cambio de modelo orientado a las personas”, aprobado en Asamblea General hace dos años y que está sirviendo como ruta de trabajo para esta renovación interna y funcional de la entidad. Un cambio que únicamente tiene una meta, mejorar todavía más la atención, la calidad y la eficacia de los servicios que se prestan a las personas y hacerlo desde una visión coyuntural.

En este sentido, durante estos últimos doce meses, se han llevado a cabo diferentes cambios para poner en práctica algunas de las propuestas planteadas en este documento. Por ejemplo, mejorar la coordinación entre los diferentes programas con herramientas e iniciativas promovidas por la figura de la coordinadora de Acción Social, incorporada recientemente al organigrama de Cáritas Huesca.

En este camino por hacer más eficaz la coordinación entre los programas que se enmarcan dentro del área de Acción Social (Acogida, Promoción, Inserción y Personas Sin Hogar) es importante no perder de vista la Animación Comunitaria, que, si bien no forma parte directa del equipo de Acción Social, tienen que ir necesariamente de la mano.

El Programa de Animación Comunitaria, que muchas veces pasa desapercibido, es uno de los grandes pilares que dan sentido a esta entidad. Es un programa transversal, que según explica su responsable de Cáritas Diocesana de Huesca, Serafín Ventura, “sus claves son la formación, la sensibilización y el voluntariado, para promover la caridad y el compromiso de toda la comunidad cristiana en la construcción de una sociedad más fraterna”.

“Es en la tarea de sensibilizar a la comunidad sobre los problemas sociales y en el apoyo a iniciativas de sensibilización encaminadas a promover la solidaridad y el compromiso social, donde -a través de este trabajo conjunto- la Acción Social aporta su mirada y experiencia”. Esta coordinación permite no perder la conexión con nuestro entorno y “nos ayuda a conocer mejor la realidad social actual y a tener herramientas y habilidades para el desempeño de nuestras tareas como agentes de Cáritas”, apunta Ventura.

Ante la imperante “necesidad de que ambas áreas desarrollasen un trabajo enlazado y conociesen con mayor detalle la labor que desempeña cada una de ellas, este curso ambos programas hemos empezado a trabajar de forma coordinada, incorporando incluso al Programa de Animación Comunitaria en el equipo coordinador”, destaca la Coordinadora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Huesca, Nuria Sastre.

Otra muestra de este trabajo conjunto, es el curso de formación inicial que se ofrece cada año a las nuevas personas voluntarias, en el que, por primera vez ha participado también la coordinadora explicando, con mayor precisión, la labor que se desarrolla en los programas que componen la Acción Social.

Un camino que sigue la práctica del trabajo en red, que se está poniendo en valor. Un estilo que atrae cada vez a más entidades y organizaciones lo que permite desarrollar con más facilidad un trabajo integral con aquellas personas que acuden a entidades como Cáritas, que desarrollan labores sociales. De hecho, hace tiempo que los programas de Acción Social de Cáritas trabajan en red no sólo con otros proyectos de esta entidad sino con profesionales de otras organizaciones que actúan en este mismo ámbito.

Huesca, 25 de enero de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018