Manos Unidas lanza su nueva campaña contra el hambre, "Comparte lo que importa"

Todos los años, con la colecta que se realiza en todas las parroquias de la Diócesis de Huesca, se subvencionan proyectos concretos. En esta ocasión será para:

Educación para niños refugiados sirios y libaneses en Líbano.

El importe total es de 57.999 euros. Los beneficiarios directos serán 500 niños refugiados y, de manera indirecta, 1.000 más.
Al frente del proyecto se encuentra Nicolas Pinton, del Instituto Europeo de Cooperación y Desarrollo.

Líbano es el país que ha recibido más refugiados sirios per cápita del mundo. Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, llegaron del país vecino masas de refugiados hasta el punto de que en 2017 conformaban ya el 25 % de la población. De los 1,2 millones de refugiados sirios que se estima que hay en el país, unos 575.000 son niños en edad escolar. Los colegios se han masificado y el abandono escolar es una realidad alarmante entre los menores sirios y demuestra el fracaso del sistema oficial, que pone a estos jóvenes en situación de vulnerabilidad frente al extremismo religioso y las actividades antisociales. En una situación muy parecida se encuentran los hijos de familias libanesas pobres.

El Instituto Europeo de Cooperación y Desarrollo (IECD) recibe desde 2013 en su centro educativo de Janah, en el barrio de Sabtiyeh de la capital, Beirut, a niños sirios. Los colegios de la zona están saturados y aún quedan niños sin escolarizar.

El IECD, como socio local de Manos Unidas, solicita una colaboración para continuar el programa formativo de este centro, que ayuda a 210 niños con clases de ciencias, matemáticas, francés y árabe. Además, brinda apoyo psicológico y social tanto a los niños como a sus familias para que puedan sobrellevar la situación en que se encuentran. Se calcula que unas 500 personas se verán directamente beneficiadas por las actividades que proporciona el proyecto. La aportación de Manos Unidas supondrá el 28 % del total del proyecto.

Huesca, 10 de febrero de 2018

Ir al índice de artículos y entrevistas del curso 2017/2018